Latinoamérica Volver a Latinoamérica

Partido oficialista en Chile castigará a quienes rehúyan a Matthei

Evelyn Matthei Martes, 27 agosto, 2013

Santiago de Chile, 27 ago (PL) Los integrantes del gubernamental Renovación Nacional (RN) que rehúyan apoyar a la candidata presidencial del oficialismo en Chile, Evelyn Matthei, podrán ser expulsados del partido, anunció un directivo de la organización política.

“Quiero señalar claramente que el Consejo General se pronunció y aquellas personas que finalmente no apoyen a la candidata (…) por supuesto que van a ser pasada al tribunal de disciplina para los efectos de ver eventualmente su posible expulsión”, señaló el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán.

Las declaraciones del político emergieron luego de que uno de sus correligionarios, el abogado Raúl Meza, dijera que él, junto otros integrantes de RN, procurará una audiencia con el presidente del partido, el senador Carlos Larraín, a fin de solicitarle de manera formal la libertad de acción para apoyar al candidato independiente Franco Parisi.

El 10 de agosto último, el Consejo General de RN decidió con el 81,31 por ciento de los votos respaldar a Matthei, quien fue postulada por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), en remplazo de su candidato ganador en los comicios primarios, el exministro de Economía Pablo Longueira, aquejado de un severo cuadro depresivo.

La designación de Matthei generó reacciones adversas en círculos de RN, los cuales estimaban que la vacante dejada por Longueira debió ser ocupada por el exministro de Defensa Andrés Allamand, el candidato de esa agrupación que participó en las primarias, y perdió con Longueira por muy estrecho margen.

En los comicios del 17 de noviembre próximo, Matthei deberá enfrentar a ocho candidatos, entre ellos a la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría y favorita para ganar los comicios.

Durante las primarias de ese bloque, Bechelet por sí sola recibió más de un millón 500 mil votos, número superior a la suma obtenida en conjunto por las cartas de RN y la UDI, incluso por sus propios contrincantes de Nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

www.lagazzettadf.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:

  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios