Narcotraficante detenido, EU pedía 5 mdd

Agentes de la Policía Federal lograron la captura del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, por quien el gobierno de Estados Unidos pedía la suma de 5 millones de dólares por su captura y quien en México operaba con distintas bandas del narcotráfico, principalmente con la organización de los Carrillo Fuentes, Cártel de Juárez.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (US Departmen of Estate) tenía una ficha de este sujeto como uno de los más buscados por haber introducido toneladas de cocaína a ese país, y quien está relacionado con diversos cárteles de las drogas.
La Comisión Nacional de Seguridad, llevó a cabo trabajo de inteligencia y logró la aprehensión de Tirso Martínez Sánchez con los alias de » José Tirso «, » José Martínez «, » José Tirso Hernández Félix «, » José Tirso Felix «, » Manuel Ochoa -Martínez «, » El Doctor «, «El Mechancio «, «El Futbolista «, » El Centenario «, » El Tío» y “José Luis Martínez  Sánchez».
En un comunicado de prensa, de la Comisión Nacional de Seguridad  se señala que personal del departamento de inteligencia detectó que este presunto narcotraficante trabaja para diversos grupos delictivos nacionales e internacionales y era buscado por autoridades de nuestro país y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante seis meses se dio seguimiento en la ciudad de León, Guanajuato, donde agentes federales ubicaron un inmueble en la colonia La Martinica, y en ese sitio presumiblemente habitaba Tirso Martínez Sánchez, quien cuenta con una orden de detención con fines de extradición con fecha de 2007.
Con la información obtenida, el domingo 2 de febrero se instrumentó un operativo y sin realizar un solo disparo, se logró detener al probable delincuente, quien es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El detenido tenía las funciones de importador, transportista y distribuidor de droga de varias organizaciones criminales y  quien tenía compadrazgo con Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva, además de operar con los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia lo vincula también con Juan Carlos Ramírez Abadía,  Diego León Montoya Sánchez, ex líderes de grupos delictivos de aquel país, detenidos en 2007, pues se presume que blanquearon más de 10 millones de dólares.
A Martínez Sánchez se le leyeron sus derechos y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”.
El Departamento de Estado de EU señala en su ficha que Tirso Martínez Sánchez que envía toneladas de cocaína a la Unión Americana y a Europa, cocaína que recibe de Colombia y que pasa por México, a través de California y Texas, misma que llega por tierra a los grandes centros de distribución en las ciudades metropolitanas de Estados Unidos.
También que este capo de las drogas transporta cocaína a través de buques de alta mar, en camiones con remolque, y vagones cisterna de ferrocarril. Se cree que entre 2000 y 2003, la red ferroviaria de la MSO (The Tirso Martinez-Sanchez drug trafficking organization), transporta y distribuye aproximadamente 76 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos.

Deja tu comentario