PROPONEN LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El objetivo es convertir al sindicato de PEMEX en un sindicato de industria que coadyuve a cumplir las Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018: Eliel Flores Ángeles

Con motivo del momento coyuntural que vive el país con la aprobación de la Reforma Energética, y por ende la reestructuración interna de Petróleos Mexicanos, a nombre de la Coalición Petrolera Independiente A.C, el  Lic. Eliel Flores Ángeles  expuso ante la prensa las razones y motivaciones que tiene la asociación civil para buscar la modernización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,  tras la ya aprobada Reforma Energética y en breve, la publicación de las leyes secundarias que serán aplicadas en la industria y que de facto se verá afectada la vida sindical del gremio, misma, que –señaló-, es una oportunidad histórica para hacer un balance interno del gremio con lo cual, no se puede ni debe tener un sindicato que no dé respuesta a los planteamientos actuales y los que están por venir.

Eliel Flores Ángeles puntualizó ante los representantes de los medios, en el emblemático Gran Hotel de México, que si bien en el  pasado el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana escribió con letras de oro su eficacia y eficiencia en la historia petrolera de México; hoy día ya no lo es,  y con la entrada en vigor la Reforma Energética marcará un cambio positivo no sólo para la nación, sino también puede y debe ser una oportunidad para que el sindicato petrolero busque sus viejos años de gloria en materia de eficiencia y modernidad.

Entre los aspectos más importantes a destacar por parte de la Coalición Petrolera Independiente, mencionó la capacidad de llevar a cabo esta modernización ya que expone que se posee los conocimientos, las herramientas y estrategias necesarias para cumplir cabalmente con el  compromiso de la transformación, para el mismo se presentó un Proyecto Transversal, para convertir al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en un Sindicato de Industria.

La Coalición Petrolera independiente A.C., propone un Programa de Acción, donde cada uno de los asociados desarrolle  al máximo sus capacidades en el ámbito laboral y así mismo contribuir en la construcción de una sociedad más incluyente y justa.

El objetivo es convertir al sindicato de PEMEX en un sindicato de industria que coadyuve a cumplimentar las Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018, por ello debe modernizarse para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la industria petrolera nacional y en concordancia con los políticas públicas delineadas por el Gobierno Federal y ser factor de progreso y desarrollo de México.

Entre los puntos mencionados se indicó que los trabajadores petroleros, han sido durante años descalificados en su profesión además de ser criticados duramente de poco eficientes.

Destacó,  Flores Ángeles, que sí que si bien en el pasado se han cometido errores  es tiempo de no hacer o buscar culpables, más bien es tiempo de buscar respuestas efectivas para el futuro que está por venir, ahora más que nunca estar conscientes como gremio que es el momento de la transformación sin dificultades ni dudas, “…es por eso que más que proponer que hacer o que no hacer, como trabajadores pondremos el ejemplo de cómo creemos debe ser este nuevo sindicalismo mexicano.”

Ya se cuenta con propuestas para hacer del gremio un organismo moderno, eficaz y eficiente, donde se destaque la Transparencia Sindical, defendiendo los derechos contractuales, donde estos será el eje transversal de nuestra actuación, mismo que impulsará con la presentación del Decálogo con el que se busca los objetivos mencionados:

1. TRANSPARENCIA: Fomentar el derecho a la información, asequible al gremio y a la sociedad.

2. RENDICIÓN DE CUENTAS: Informar cómo y en qué se gastan los recursos del sindicato.

3.CALIDAD PROFESIONAL: Apoyar  la reforma energética, defendiendo los derechos contractuales de los trabajadores de manera responsable.

4.CERTIFICACIÓN DE PROCESOS: Puntualizar actividades y hacerlas con calidad y eficiencia.

5. PRODUCTIVIDAD: Incrementar la producción por trabajador con el uso de nuevas tecnologías y capacitación.

6. COMPETITIVIDAD: Generar mayor satisfacción en los clientes-ciudadanos a los que sirven Pemex y sus filiales.

7. RESPONSABILIDAD: Asumir las consecuencias de los actos.

8. EQUIDAD DE GÉNERO: Ser equitativo, justo y correcto en el trato hacia y  entre mujeres y hombres.

9. LEALTAD: Trabajo con Respeto y moralidad  hacia México y el gremio.

10. DEMOCRACIA SINDICAL: Dejar que cada hombre o mujer sea respetado como individuo y el sindicato esté al servicio de los trabajadores fomentando el respeto de los derechos contractuales.

Finalmente al término de la conferencia Eliel Flores Ángeles, comentó que con el  decálogo tratarán de instrumentar una Nueva Imagen del Sindicalismo en México, logrando un modelo acorde a nuestros tiempos, en donde ya no importan los errores del ayer, lo que importa es hacer frente al mañana, juntos.

2 thoughts on “PROPONEN LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

  1. Pablo Ramírez

    El STPRM se convirtió en una cueva de ladrones y sinvergüenzas avalado por el ladrón mayor Carlos Antonio Romero Deschamps, si se mira detenidamente sección por sección nos encontraremos un estanque de basura en cada una de las 36 secciones que conforman el sistema petrolero, México no puede desarrollar una Reforma energética sin limpiar este sistema de corrupción enraizado en nuestra organización, la gran mayoría de los trabajadores activos estamos temerosos que por reclamar derechos estatutarios nos sean privados de los mismos. Al gobierno federal, a la Secretaria e Gobernación solicitamos de la manera más humilde nos bride más que ayuda, se requiere hasta soporte militar para limpiar este sindicato valuarte del país como otras instituciones también corruptas hasta el cimiento. Ayuda y pronta antes de que pase algo como los maestros o electricistas, antes de se tomen las calles a manera de reclamos o solicitud de ayuda. Atte: Unidos Vemceremos.

  2. Jose Fresno Sanchez

    Lo dicho hasta el cansancio ! Para construir el proyecto que todos queremos en la industria petrolera se requiere la modernización del Sindicato Petrolero ! que sea incluyente de todo el gremio sea cual sea la empresa dedicada a este giro ! y que ahora a la nueva Empresa Productiva del Estado sus lideres practiquen la transparencia y la rendición de cuentas a sus afiliados ! que se respeten los derechos de los trabajadores, que haya una transformación en los estatutos y que tomen en cuenta la capacidad, experiencia y profesionalismo de sus empleados, parea poder ser competitivos ante la nueva etapa que vive el País ! que se olvide las viejas practicas de obtener una ficha solo por ser hijo de un trabajador o porque se es compadre de un funcionario sindical, que si bien un trabajador tiene derechos a recomendar a un familiar que no solo sea ese el punto a calificar! si queremos ser competitivos y estar a la par de los nuevos esquemas internacionales debemos voltear a ver a los miles de jóvenes que hoy se preparan en diversas universidades del país y que tal vez no tengan ningún familiar en petróleos mexicanos ! ellos también merecen una oportunidad de demostrar, así como a personas que aun sin un titulo pero que por su larga trayectoria en el giro cuenta con la experiencia necesaria tanto como para aplicarla como transmitirla a las nuevas generaciones ! que la equidad de genero no sea solo una frase bonita como hasta ahora ! queremos a la mujer en primera fila pues tan competente es como cualquier otro ser ! y por ultimo que la democracia sindical sea el resultado de lo que el trabajador quiera elegir libremente ! ya están hartos de la amenazas y represiones de los regímenes que coartan su libre voluntad ! Lic. Eliel Flores Ángeles ya hacia falta alguien como usted y en su contienda y sus proyectos estaremos con Usted ! adelante el cambio y la transformación para bien de todos los Mexicanos !

Deja tu comentario