Reclama diputado del PAN avanzar en castigo a responsables por L12 del Metro

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, exhortó al Gobierno del Distrito Federal avanzar en las indagatorias que envuelven el caso de la Línea 12 del Metro, así como dar a conocer a la brevedad posible, los nombres y apellidos de los responsables por los desperfectos en dicha obra.

Tras cumplirse un mes del cierre en 11 estaciones, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó castigo urgente para quienes fueron culpables y “lo más importante es reactivar el servicio en toda la Línea con las óptimas condiciones».

Indicó que el gobierno central tiene “la oportunidad histórica para dar a los capitalinos una indagatoria imparcial”, ya que “hay claras evidencias de responsabilidades de todos los servidores públicos, y ex servidores públicos que participaron en la obra pública más emblemática del gobierno de Marcelo Ebrard”.

Como integrante de la Comisión Investigadora por la Línea 12, el diputado Héctor Saúl Téllez sostuvo que durante el “carrusel” de comparecencias en la ALDF, sólo se ha notado una guerra de deslindes entre ex funcionarios públicos, actuales y empresarios, quienes “se avientan la bolita unos a otros”.

Dijo que es importante conocer a fondo los términos del diseño, planeación, ejecución, operación, y mantenimiento de la Línea Dorada, así como el destino de cada centavo ocupado. Urgió porque se desahogue lo más pronto posible en la Contraloría General del DF y en su caso, en la Procuraduría General de Justicia capitalina, las investigaciones y se indique a cuánto asciende el daño patrimonial en contra de la hacienda pública.

El legislador del GPPAN denunció un “tortuguismo” en las investigaciones para hallar a los responsables por estos hechos e indicó que es incongruente que aún no existan responsables directos.

“La única conclusión valida a la fecha es que la obra está plagada de errores, ineficiencias, fallas en todas las etapas, así como deslindes injustificados de todos los que intervinieron en la obra y un sobrecosto inexplicable» acusó.

Recordó que entre las primeras acciones que realizó el GPPAN para esclarecer el asunto de la Línea 12, fue denunciar en su momento el sobrecosto de casi siete mil 500 millones de pesos, así como en recientes días, interponer una denuncia de carácter penal y administrativa contra Enrique Horcasitas, ex titular del Proyecto Metro por negligencia administrativa y errores en la construcción de la obra, así como posibles actos de corrupción en la gestión del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Agregó que también ha exhibido pagos irregulares en la obra que ascienden a más de 744 millones de pesos, que se ejecutaron por medio de una “extraña figura llamada Convenios de Reconocimiento de Adeudo, ya que se realizaron de manera ilegal y en contravención a lo previsto en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal”.

El legislador de Acción Nacional recalcó que al menos más de 45 mil millones de pesos se han destinado a la llamada, en su momento, Línea Dorada, esto sumando el contrato de los trenes, «todos estos recursos hoy mal invertidos por la administración de Marcelo Ebrard y sus colaboradores».

Subrayó que «si hacemos un comparativo, en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, las 16 Delegaciones del DF, tienen un presupuesto de un poco más 25 mil millones de pesos, es decir, que con lo que han se ha gastado en un metro que no sirve, se pudo financiar el gasto de casi dos años de todas las delegaciones del Distrito Federal”

En el mismo sentido, la vertiente de gasto de Desarrollo Social del Distrito Federal sólo considerando la Educación, Vivienda y Servicios a la Comunidad, Salud y la Protección Ambiental, tiene considerado casi lo mismo que lo que se ha destinado al “elefante amarillo” conocido como Línea Dorada.

Por eso es de vital importancia que se aclare lo antes posible lo que sucedió en este caso y que se finquen responsabilidades lo antes posible y se reactive a en breve el servicio que causa un daño a los ciudadanos del Distrito Federal.

 

Deja tu comentario