Volcán Chaparrastique en El Salvador emite pulso de gases

San Salvador, 13 abr (PL) El volcán Chaparrastique, en el oriental departamento salvadoreño de San Miguel, emitió pulsos de gases de moderados a fuertes que llegaron a una altura de unos 400 metros

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) divulgado hoy, la emanación se produjo el sábado y la más fuerte ocurrió a las 16:07 hora local.

El MARN detalla que, de acuerdo con las imágenes captadas por la cámara web instalada, los gases muestran una tonalidad oscura, por lo que se estima que pudo haber existido una pequeña cantidad de ceniza que se dispersó en dirección suroeste en las inmediaciones del cráter.

Por otra parte, precisa que la vibración interna del volcán (RSAM) medida en una de las estaciones varió entre 143 y 310 unidades desde el miércoles último hasta las 11 horas de hoy domingo.

Un total de 235 microsismos (no percibidos) han sido registrados desde el 27 de enero al 13 de abril, todos ellos en el flanco norte del volcán; las magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9 grados.

Desde el inicio de este mes las mediciones del flujo de dióxido de azufre registrados por la estación San Jorge, cerca del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, ha mostrado tendencia a disminuir.

Sin embargo, la presencia de pulsos de gases es una señal clara de que puede ocurrir un incremento en sus valores, refiere el informe más reciente del MARN.

El volcán que ya tuvo dos erupciones -una el 29 de diciembre última y otra de pequeña magnitud- el 12 de febrero, no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

El MARN mantendrá su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil que permita mantener informada a la población sobre la evolución de la actividad volcánica.

Deja tu comentario