Aumentan a 14 víctimas fatales por gran incendio en Chile

Santiago de Chile, 14 abr (PL) Las autoridades chilenas confirmaron hoy la muerte de otras dos personas y ya llegan a 14 las víctimas fatales como consecuencia del incendio forestal que afecta desde este sábado la comuna portuaria de Valparaíso.

Ambos -presuntamente padre e hijo- fueron encontrados en el cerro Las Cañas, según fuentes castrenses citadas por medios de prensa chilenos.

De acuerdo con un reciente informe del ministro del Interior, Rodrigo Peñaililllo, se cuentan hasta el momento unas dos mil 150 viviendas destruidas, más de ocho mil 500 damnificados y daños en instituciones públicas.

Luego de un consejo de emergencia encabezado por Peñailillo, el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia en Valparaíso, Guillermo De la Maza, indicó que el incendio no está controlado pero ha bajado su intensidad en algunos sectores.

Señaló que se mantienen focos activos en áreas como el cerro Rocuant, Ramaditas y La Isla.

Más de una veintena de aeronaves y más de un millar de efectivos (bomberos y otros funcionarios, y voluntarios) participan en los esfuerzos para sofocar esta deflagración de magnitudes catastróficas.

Este lunes, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, afirmó que está en marcha en Valparaíso la mayor operación de enfrentamiento a incendios forestales registrada en el país y anunció la entrega de una ayuda de emergencia de 500 millones de pesos (más de 900 mil dólares) para la municipalidad.

A su vez, la presidenta Michelle Bachelet -quien ha postergados sendas visitas a Uruguay y Argentina previstas para esta semana- expresó su solidaridad con las familias afectadas y asimismo dio fe de que «tanto el gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos».

Algunas fuentes oficiales han manejado la posibilidad de que haya responsabilidad humana en la generación del fuego, pero ello está por investigar.

Deja tu comentario