Rusia acusa a EE.UU de apoyar guerra contra pueblo ucraniano

Moscú, 16 abr (PL) Rusia acusó hoy a Estados Unidos de apoyar a las autoridades golpistas de Kiev en la guerra contra el pueblo ucraniano y de hipocresía en su evaluación de los acontecimientos en el sureste de ese país.
La Cancillería advirtió en una nota que el apoyo incondicional al régimen de Kiev tendrá consecuencias catastróficas.
Llamó la atención que la junta golpista ucraniana ha apostado por el uso de la fuerza, que significa la aprobación de una guerra contra su propio pueblo.
Señala el ministerio de Exteriores que en su evaluación «francamente hipócrita» Washington manipula los hechos, persevera en la renuencia o incapacidad de ver la realidad como es, e impone al resto del mundo una percepción tergiversada de lo que ocurre en el sureste de Ucrania.
El Departamento norteamericano de Estado recoge febrilmente toda clase de especulaciones que las actuales autoridades en Kiev difunden para justificar sus acusaciones de que Rusia incita y hasta organiza disturbios, se advierte en el texto.
La Cancillería hace referencia a las acusaciones del gobierno ucraniano y de Occidente sobre una presunta influencia rusa en la ola de rebeldía popular extendida por numerosas ciudades, cuya población no reconoce a la junta golpista y a los funcionarios impuestos tras el golpe de Estado de febrero último.
Llamar «revolución popular» las arbitrariedades del Maidán en Kiev y de «incursiones de terroristas» dirigidos desde fuera a  las protestas que tienen lugar en Donetsk, Lugansk, Járkov, Slavyanks y en otras ciudades de Ucrania es «flagrante hipocresía», afirma la diplomacia rusa.
No resiste escrutinio ni critica alguna, puntualiza la Cancillería con ironía, la tesis de Washington sobre el apego del gobierno interino ucraniano a la defensa de los derechos de todos los ciudadanos del país.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin reiteró anoche en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que la fuerte escalada del conflicto en ese país colocaba a Ucrania al borde de una guerra civil.
Putin subrayó que el agudo deterioro de la crisis ucraniana fue resultado de las políticas irresponsables de Kiev, que hace caso omiso a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos de habla rusa, enfatizó.
En medio del deterioro del conflicto y de una confrontación sin precedentes en los últimos años de Occidente con Rusia, la OTAN anunció un paquete de medidas que apuntan a un incremento de su potencial ofensivo en Europa del Este.
Para el politólogo ruso Feodor Lukyanov, un reforzamiento del contingente de la OTAN en Europa podría fortalecer las ilusiones de los gobernantes de Kiev.
Los planes suponen un incremento de las fuerzas terrestres, navales y aéreas, así como las maniobras militares, según el secretario general de la alianza Anders Fogh Rasmussen.

Deja tu comentario