Fomentan en Cuba empleo de fuentes renovables de energía

La Habana, 19 abr (PL) El empleo de las fuentes renovables de energía es una de las líneas de trabajo que Cuba fomenta, en aras de alcanzar un desarrollo sostenible.
El cinco por ciento de la energía en el país se obtiene a partir de fuentes renovables, y de este, casi el 90 por ciento, proviene de la biomasa cañera, subrayó el vicepresidente de la institución Cubasolar, Julio Torres.
La hidráulica, la eólica y la fotovoltaica también sobresalen entre las principales en la nación caribeña, recalcó, en una conferencia reciente sobre el tema.
Torres explicó que en estos momentos, la eólica es una de las más dinámicas. Existen unos cuatro campos de este tipo que son relativamente pequeños y se está construyendo otro en la oriental provincia de Las Tunas que será importante porque cuando termine su instalación tendrá más de 30 megawatts de capacidad.
En el caso de la obtenida de la biomasa cañera, insistió en la importancia de aumentar la producción de caña y de modernizar la tecnología en los centrales azucareros.
Ya se están haciendo estudios de oportunidad en dos ingenios para instalar en ellos termoeléctricas. Esos estudios podrían ser los pioneros en el cambio tecnológico que hay que llevar a cabo en la agroindustria azucarera desde el punto de vista de la producción de electricidad y el ahorro de energía, subrayó Torres, quien le ha dedicado más de dos décadas de su vida al tema.
Recalcó que el ahorro y elevación de la eficiencia son indispensables porque cada año el país destina millones de dólares a la importación de petróleo.
En el fomento de las fuentes renovables de energía, significó el experto, sería de gran utilidad la inversión extranjera siempre que se implemente de forma tal que permita obtener el máximo de provecho de cada acuerdo concretado.
A juicio del directivo, el desarrollo energético sostenible es una necesidad vital para la sobrevivencia de la especie humana.
Las fuentes renovables de energía procedentes del sol, ejemplificó, son las únicas que pueden durar mil millones de años. Los cálculos indican que el petróleo de esquisto, que dicen que convertirá a Estados Unidos en el primer exportador mundial de petróleo, durará apenas unos 25 años.
Mientras haya un modelo capitalista de desarrollo industrial que tiende a crecer sin límites y a usar los recursos naturales desmedidamente, no vamos a alcanzar tampoco sostenibilidad, aunque tengamos la energética del sol, sentenció.
La Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, Cubasolar, incentiva el ahorro, la eficiencia y el respeto ambiental haciendo énfasis en la labor educativa.
Para ello propicia la realización de eventos, seminarios y otras tareas de superación, tanto para profesionales como para aficionados.

Deja tu comentario