Ministerio de cultura colombiano auspicia homenaje masivo a Gabo

Bogotá, 20 abr (PL) El ministerio de Cultura colombiano rendirá un homenaje especial al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que comenzará el próximo miércoles con una lectura masiva de El coronel no tiene quien le escriba, publicado en 1961.
El libro, por el que Gabo sentía una preferencia especial varias veces confesada, será leído por un público disímil en las bibliotecas, parques y plazas de todo el país entre las 10:00 y las 15:00 hora local, en un hilo continuo de voces multiplicadas.
Para materializar el tributo colectivo, el ministerio distribuyó gratuitamente 12 mil ejemplares con la historia de ese coronel de arisca soledad, meditabundo, en inútil espera de una pensión que nunca llega.
Un viejo coronel considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. La obra de Gabo como eje central en el Día Mundial del Libro y el Idioma.
En la Biblioteca Nacional de Bogotá la página inicial de la novela se escuchará en la voz del presidente Juan Manuel Santos.
El tributo del ministerio se prolongará durante la feria editorial que comenzará en esta capital el miércoles 29 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo, donde tendrá  sitial de honor una muestra representativa de las lecturas del Nobel, organizada por la Biblioteca Nacional, que podrá ser consultada por el público.
También sesionarán talleres literarios para que niños y jóvenes comiencen a familiarizarse con uno de los escritores de mayor hidalguía de todos los tiempos, cuya creación dio carta de universalidad a las claves más  profundas de la identidad colombiana.
García Márquez murió el pasado 17 de abril en México, un jueves santo, por extraña coincidencia el mismo día en que muriera a los 115 o los 122 años, en un tiempo sin fechas, uno de los personajes emblemáticos de Cien años de soledad, Ursula Iguarán.

Deja tu comentario