Nacionalistas convocan a formar un estado vasco en Europa

Madrid, 20 abr (PL) Sectores nacionalistas del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra se manifestaron hoy por la independencia de esos territorios de España con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).
Más de 10 mil manifestantes – según fuentes policiales- asistieron en Pamplona (Navarra) al acto convocado por la Red Independentistak con el lema Gehiengoaren nahia, Independentzia (El deseo de la mayoría).
Banderas independentistas catalanas y de Navarra compartieron espacios con las de Escocia, donde se realizará un referendo independentista visto por los organizadores del acto como un ejemplo a seguir.
Navarra y el País Vasco, ubicadas en el norte de España junto a varias regiones francesas del otro lado de los Pirineos, integran el denominado Euzkal Herria donde se manifiesta la cultura vasca.
Al hablar en nombre de la organización nacionalista EH Bildu, Josu Juaristi convocó a unir fuerzas y trabajar juntos para conseguir un Estado vasco en Europa, posición compartida por otros oradores de diversas agrupaciones políticas regionales.
Txutxi Ariznabarreta, por la Red Independentistak, llamó a «todas las personas que viven en Euskal Herria a participar por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos en la construcción del Estado vasco».
En tanto, el jefe del gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, en otra celebración del Aberri Eguna en Bilbao consideró que el concepto de España una, grande y libre quedó atrás y pidió el reconocimiento de la realidad nacional.
Al especto abogó por aplicar la fórmula democrática del diálogo, negociación, acuerdo y ratificación, que considera es la alternativa para Cataluña, el País Vasco, Escocia y Flandes en Europa.
Euskadi (País Vasco), una nación Europea, es lo que queremos, afirmó Ukullo, quien acusó al gobierno español de desoir los reclamos nacionales.
Decidimos el Nuevo Estatuto Político, lo llevamos a Madrid y nos dicen que no; presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado, la llevamos a Madrid y nos dicen que no, expresó.
Coincidentemente, la organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) afirmó hoy que existen opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía mediante un proceso apoyado por la unión de las fuerzas nacionalistas.
El proceso de transición en Euskal Herria, agrega el documento, nos obliga a dar pasos desconocidos hasta ahora, así como a construir una defensa más firme ante los ataques y articular una iniciativa colectiva mayor y con más capacidad.

Deja tu comentario