Surcorea y EEUU terminan simulacro militar

Seúl, 20 abr (PL) Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el ejercicio militar Foal Eagle para mejorar hoy la táctica de combate contra Corea del Norte, maniobra interpretada por Pyonyang como un ensayo de invasión a su nación.
Washington y Seúl ubicaron como satisfactorios los simulacros, incluido el Key Resolve, efectuado del 24 de febrero al 6 de marzo con la participación de 10 mil soldados surcoreanos y cinco mil 200 estadounidenses a fin de mejorar la disuasión conjunta, explicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.    Las Armadas e Infanterías de Marina de los dos países realizaron a principios de este mes el ejercicio Ssangyong con las maniobras de desembarco más grandes de su historia, especificó.
La Casa Blanca describió los simulacros en territorio ajeno como entrenamientos normales y cuestionó los de autodefensa de Pyongyang, que los cataloga de provocación.
Desde que comenzó el Foal Eagle en febrero de 2014, a pocos días de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), la tensión aumentó en la península luego del intercambio de fuego de artillería entre los ejércitos de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en aguas del Mar Amarillo el pasado 31 de marzo.
Pese a ello, los aliados pusieron en marcha el ejercicio aéreo Max Thunder, con el uso de 100 aviones de combate y mil 400 pilotos, que debe durar hasta la próxima semana.
La RPDC aseguró que el peligro de guerra existente en la península coreana proviene de la política hostil de Washington hacia Pyongyang, la introducción de artillería en Surcorea y la realización de maniobras militares.
Según la nota oficial publicada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, el Ejército Popular de Corea (EPC) tiene la misión de defender la paz y la seguridad del país y el pueblo, y prepararse para enfrentar la grave situación actual en la región.
Aclaró el texto que el lanzamiento de cohetes desde la RPDC constituyó un entrenamiento rutinario del EPC para hacer frente a la grave situación que fomenta la política norteamericana, practicada por Estados Unidos contra Corea del Norte década tras década con ejercicios de guerra nuclear.
Corea del Norte respondió a las maniobras del Foal Eagle con el lanzamiento al mar de decenas de proyectiles de corto y mediano alcance, hecho que interrumpió el proceso de diálogo entre las partes para intentar establecer una etapa duradera de paz en el área.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur aclaró que decenas de rondas de artillería cayeron en el lado suyo y ante la inusual acción del EPC, la Fuerza Naval lanzó varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 hacia aguas del Norte.

Deja tu comentario