Llaman en ONU a encontrar balance hombre-naturaleza

Naciones Unidas, 22 abr (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó hoy a la comunidad internacional a perseguir un balance hombre-naturaleza que permita avanzar hacia el desarrollo sostenible del planeta.
«La naturaleza es más que un recurso económico. No podemos extraer indefinidamente un sustento infinito de un planeta finito», afirmó en la instalación de un diálogo interactivo enmarcado en el Día Internacional de la Madre Tierra.
Para el diplomático de Antigua y Barbuda, eso debe traducirse en el principio de que el bienestar de las actuales generaciones no puede basarse en poner en riesgo el de las futuras.
Se trata además de cambiar nuestra visión del mundo, de una antropocéntrica hacia otra más balanceada, con la Tierra también en el centro, subrayó.
De acuerdo con Ashe, bajo este nuevo paradigma, la naturaleza sería reconocida como un socio de la especie humana, en igualdad de condiciones.
Por tanto, estar en armonía con el entorno significa defender al planeta y a las personas, y promover el desarrollo de la sociedad de una manera sostenible, expuso.
Según el presidente de la Asamblea General, tal postura debe acompañar las gestiones en curso para establecer una nueva agenda de desarrollo, la cual sustituirá el año próximo a los Objetivos del Milenio fijados en 2000 con el propósito de impulsar la erradicación de la pobreza y de las inequidades.
El diálogo interactivo en la plenaria que reúne a los 193 países miembros de la ONU tiene como propósitos buscar acercamientos a modelos de progreso en armonía con el medio ambiente y examinar políticas e instrumentos legales en esa dirección.
La comunidad internacional celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha oficializada por la Asamblea en 2009.
En un mensaje por la jornada, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de insostenible el actual modelo de desarrollo, cuyo remplazo consideró clave para garantizar un progreso socio-económico en armonía con la naturaleza.
«A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas», alertó.

Deja tu comentario