Francia, España y Cuba aúnan esfuerzos para estudiar el Caribe

La Habana, 23 abr (PL) La Universidad de la Sorbona de Francia, el Instituto de Historia del Consejo de Investigaciones Científicas de España y la cubana Casa de las Américas abrieron hoy aquí un nuevo espacio académico para estudiar el Caribe.
El Seminario Internacional Marcadores del Tiempo en las Antillas es una ventana de intercambio y diálogo para poner al día investigaciones recientes sobre esta región, explicó a Prensa Latina una de las organizadoras del evento, Yolanda Wood.
Para comprender el Caribe en su dimensión geográfica y cultural, el tiempo es una clave esencial porque permite comprender cómo se van tejiendo interconexiones, la  historia en común, agregó.
También destacó el poder de convocatoria logrado en esta edición y anunció la próxima para finales de septiembre de este año, dedicada especialmente a los proyectos culturales del área y a los modos de elaborar iniciativas sustentables.
Este seminario agrupa a ponentes de muchas disciplinas y cada uno desde su campo, plantea la imagen del Caribe basado en una rigurosa construcción histórica del tiempo, indicó Sylvie Bouffartigue, del grupo Griahal de La Sorbona, encargado de los estudios sobre las antillas hispánicas.
Casa de las Américas es todo un símbolo de la investigación realizada en este continente por el profundo calado teórico de sus investigaciones y teorizaciones, dijo.
Acontecimientos que dejaron huella en la evolución de las sociedades antillanas y la formación de sus identidades durante los siglos XIX y XX centrarán los paneles de discusión que sesionarán aquí hasta el próximo 25 de abril.

Deja tu comentario