Ban Ki-moon preocupado por violencia en este de Ucrania

Naciones Unidas, 24 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy preocupación por la muerte de personas y la violencia en el este de Ucrania, donde milicias populares se oponen a la ofensiva militar de las autoridades golpistas.
La situación pudiera a corto plazo salirse de control, con consecuencias impredecibles, advirtió el alto funcionario en un comunicado.
Sectores de la población residente en el sureste de Ucrania reclaman la federalización y rechazan al gobierno impuesto en Kiev desde febrero pasado, cuando grupos radicales aupados por occidente derrocaron al presidente electo, Víktor Yanukóvich.
En respuesta a la movilización y la toma de instalaciones, el autoproclamado mandatario Alexánder Turchínov ordenó el despliegue de tropas y fuerzas de seguridad para tratar de controlar las protestas, decisión que ha dejado ya varias víctimas fatales.
Para el Secretario General, el tenso escenario merece que las partes muestren compromiso con una salida pacífica a la crisis, devenida enfrentamiento político entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Ban instó a todos los sectores a detener la violencia, la intimidación y las provocaciones, en aras de facilitar el camino del diálogo.
En su mensaje, el diplomático sudcoreano lamentó la pérdida de vidas, la inestabilidad y el miedo de las personas, como consecuencia de las tensiones en el este ucraniano.
Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de crimen el uso del Ejército contra la población, lo que consideró un acto propio de una junta golpista.
Por su parte, occidente respalda a las nuevas autoridades de Kiev, en las cuales Moscú ve, además de ilegitimidad, una punta de lanza para extender las fronteras de la OTAN y las amenazas a la potencia euro-asiática.
El representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció que Washington y la UE muestran doble rasero en sus posturas respecto a la crisis ucraniana, al apoyar a un gobierno que llegó por la fuerza al poder.
Churkin lamentó que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, no pidió a Turchínov abstenerse de reprimir a los manifestantes, lo que si solicitó a Yanukóvich en febrero, cuando grupos violentos atacaron a la policía y tomaron edificios gubernamentales, hasta derrocar al mandatario electo.

Deja tu comentario