Obama respalda a Japón en disputa con China

Tokio, 24 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, respaldó hoy a Japón en una disputa territorial con China, tras una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebrada en esta capital.
Obama precisó que las islas Senkaku (Diaoyu para Beijing) que reclaman ambas naciones asiáticas, entran dentro de un pacto bilateral de defensa y seguridad mediante el cual la Casa Blanca apoyará al país del llamado Sol Naciente en caso de conflicto.
Sin embargo, el estadista norteamericano evitó mencionar al gigante asiático, en tanto que exhortó a la solución de los diferendos regionales por vías pacíficas y el diálogo entre las partes involucradas.
En Japón inicia Obama una gira por Asia que incluirá mañana a Surcorea, a cuyos dirigentes intentará convencer sobre una disminución de roces con Tokio.
Entre surcoreanos y japoneses existen contenciosos semejantes a los de Japón y China y además otros temas escabrosos relacionados con actuaciones de los dirigentes nipones que Seúl interpreta como afrentas.
Están los casos de las visitas de Abe y legisladores al santuario tokiota de Yasukuni que abriga los restos de 14 criminales de lesa humanidad condenados por cometer genocidios y otros desmanes durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados por Japón en Asia.
Después Obama hará escalas en Malasia y Filipinas.
A la vez de expresar solidaridad y condolencias por recientes desastres enfrentados por esos dos países, deberá cortejar a ambos Gobiernos como parte de la estrategia de la Casa Blanca de fortalecer presencia en Asia-Pacífico.
A Manila, el presidente norteamericano llegará en medio de protestas por la casi segura firma de un convenio que facilitará el avituallamiento y descanso de los Infantes de Marina cuando arriben a puertos filipinos.
En la percepción de grupos filipinos antiestadounidenses, la visita de Obama pretende revivir el estatus de neocolonia como expresó Renato Reyes, de la agrupación Bayan, protagonista de una manifestación en Manila este miércoles contra la presencia del dignatario norteño.

Deja tu comentario