Rusia llama a distensión en Ucrania y advierte sobre violencia

Moscú, 25 abr (PL) El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó hoy que de continuar la escalada de violencia en Ucrania, tras la operación militar en el este, su país convocará a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.
En entrevista al canal Rossia 1, Churkin reiteró que Moscú no desea una escalada del conflicto ucraniano, pero advirtió que en caso de un deterioro del curso de los acontecimientos Rusia podría hacer uso del permiso del Parlamento para el empleo de sus Fuerzas Armadas.
Dijo al respecto que el Consejo de la Federación (Senado) concedió ese mandato al presidente Vladimir Putin y «es una posibilidad que tenemos en nuestras manos», pero no es ciertamente lo que queremos, enfatizó.
Subrayó que en realidad la principal tarea del momento es lograr una distensión del conflicto, lo que realmente desea Rusia más que todo, insistió el embajador especial.
Lamentó el diplomático, al mismo tiempo, que debido a fisuras internas en el Consejo de Seguridad, no pueda  cifrarse en esa organización para una solución de la crisis ucraniana, pero consideró que el organismo sigue siendo legítimo a los ojos de la comunidad internacional, con la capacidad para decisiones de consenso.
Churkin refirió en particular los llamados formulados al secretario general Ban Ki-moon para una condena pública al uso de la fuerza por el gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. El dirigente del organismo mundial llamó esta semana al cese de la confrontación y al inicio de un diálogo, sin condenar las acciones de represión del nuevo ejecutivo.
El diplomático insistió en la necesidad de retomar los compromisos con el acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril como única oportunidad para la paz en Ucrania, mientras que la tendencia parece a inclinarse hacia un empeoramiento de la situación.
Observó Churkin en ese sentido que transcurridos dos meses después del golpe de Estado y las protestas en las regiones que no reconocen el mandato de Kiev, las nuevas autoridades no han dado un solo paso para sentarse a negociar con la gente del este y sur del país.
La Cancillería entre tanto comunicó este viernes que la conversación telefónica entre el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, programada para el jueves no se llevó a cabo por razones ajenas a la parte rusa.
En una nota, el ministerio de Exteriores urgió a Ucrania a frenar la operación en las regiones rebeldes, mientras consideró una obligación de Washington exigirle a las autoridades ucranianas el cese de las acciones militares contra manifestantes pacíficos.

Deja tu comentario