México realizará aporte financiero a Caricom para enfrentar desastres

Mérida, México, 29 abr (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que su país aportará 14 millones de dólares a la Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe, mecanismo dedicado a apoyar la reconstrucción ante desastres naturales.
Al inaugurar la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en la capital del estado de Yucatán, el mandatario precisó que esos recursos permitirán ampliar la capacidad de enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y telúricos.
El jefe de Ejecutivo anfitrión recordó que en los últimos 20 años la región fue afectada por 150 huracanes y 200 tormentas tropicales, escenario ante el cual son importantes las acciones para prevenir riesgos, así como los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos eventos.
Precisó que este aporte profundiza la cobertura y protección frente a sismos, huracanes y exceso de lluvias, y otorga liquidez a las naciones eventualmente afectadas para que  puedan cobrar el seguro correspondiente.
Ante jefes de Estado y de Gobierno del área, Peña Nieto manifestó, además, que esta reunión posibilitará el lanzamiento del programa de cooperación técnica y científica 2014-2015, que incluye la capacitación de docentes dedicados a la enseñanza del español como segunda lengua.
El plan también comprende el adiestramiento en materia de estadística para el diseño de políticas públicas, la innovación empresarial y la prevención de enfermedades no transmisibles.
Confiamos en que estos proyectos sean beneficiosos, porque consideramos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones, apuntó.
El Presidente también adelantó iniciativas para el ramo agropecuario, al calificar ese sector de base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Al respecto, hizo alusión al acuerdo firmado este martes con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, dirigido a la preparación de 140 especialistas y técnicos de 14 países para la creación de empleo y el incremento de la productividad.
El Caribe es una región asombrosa, con una gran riqueza natural y humana, y partiendo de eso los invito a trabajar y generar mayor prosperidad para esta zona geográfica, expresó.
Nadie lo hará por nosotros, hagámoslo nosotros y entre nosotros, agregó el mandatario, tras remarcar el compromiso de México con asumir su papel como promotor del desarrollo en la región común.
La cita inaugurada esta tarde da continuidad al encuentro realizado entre México y la Caricom en mayo de 2012, en Barbados.
En la actualidad la entidad está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Deja tu comentario