CAPACITAN A DÉBILES VISUALES EN AZCAPOTZALCO

Ofrecen alternativa laboral a ex vendedores del metro

Con la destreza en sus manos, la creatividad en su mente y un entusiasmo que contagia, más de 30 personas invidentes o débiles visuales que laboraban como vendedores en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, toman un curso de Joyería Artesanal que se lleva a cabo en la Delegación Azcapotzalco, con el que buscan nuevas oportunidades laborales.

“A mí me ha parecido algo muy interesante, la maestra me ha impulsado mucho con su conocimiento y me doy cuenta, por primera vez de lo que puedo hacer. Está borrando en mí todo lo que me había generado, de no puedo, no voy a salir adelante”, manifestó Juan Carlos Montaño Méndez, que llevaba más de 10 años en el metro, como cantante y vendedor de discos.

Añadió que con esta forma de trabajo encuentra nuevas maneras de sustentarse, por lo que ahora tiene la idea de iniciar su propio negocio de joyería artesanal, sin correr los riegos que implica salir a las calle.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, explicó que estas personas fueron canalizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y que Azcapotzalco es la única delegación que ofrece este curso a este sector, junto a algunos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la ciudad.

La capacitación inició el 30 de junio en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA) y lo imparte una vecina de Azcapotzalco, artesana desde los ocho años y certificada por el Consejo de Pueblos y Barrios del Distrito Federal, quién tomó cursos de capacitación en el Centro Incubador de Empresas Azcapotzalco, con lo que logró consolidar su negocio de Joyería Artesanal.

“Para empezar estoy impresionada, he dado cursos a otras personas y se les hace difícil y ellos, en cambio, dentro de su limitación, no les es fácil pero avanzan rápido, tienen mucha capacidad en sus manos y en los oídos”, explicó la instructora, que brinda atención personalizada a cada uno de los aprendices para que no sufran algún incidente.

Pulseras, aretes y collares, son algunas de las creaciones que estas personas realizan con materiales como madera, acrílico, metal, hilo, broches, argollas, alambre, grapas y chaquira, en las que gracias a su avance y dedicación, pueden crear de tres a cinco productos diarios.

Las ganancias para estas personas pueden llegar con su trabajo y esfuerzo, con una inversión de $20 o $30 pesos, pueden crear hasta más de 100 pulseras y venderlas entre $10 ó $15 pesos cada una.

One thought on “CAPACITAN A DÉBILES VISUALES EN AZCAPOTZALCO

  1. Marilú Rosete

    Hola soy María de la luz Rosete, profesora que está impartiendo el curso de joyería artesanal a invidentes, me es grato que den a conocer el trabajo y esfuerzo que realizan, para salir adelante y logren tener mejor calidad de vida siendo personas activas productivas y creativas para auto emplearse. Estoy orgullosa de compartir, participar y aportar en este Taller, pues día a día mejoran y lo más importante y mayor mérito a todos sus trabajos que los elaboran con los ojos del Alma.
    Servidora: Profesora Mary , Tel. 5514792260
    Agradezco a las Autoridades de SEDECO y DELEG. AZCAPOTZALCO todo el apoyo. FELICIDADES!!!

Deja tu comentario