Estrategia de EE.UU. es guerra fría contra China, alertan en Ecuador

Quito, 22 jul (PL) La estrategia militar de Estados Unidos en la actualidad es una nueva guerra fría dirigida contra China, alertó el historiador uruguayo Julio Louis Elzaurdia, en entrevista publicada hoy en el diario ecuatoriano El Telégrafo.
Al respecto, consideró que en estos momentos Washington ha dejado de ser la principal potencia económica, lugar ocupado por China, pero se mantiene como la más importante desde el punto de vista militar.
«Frente a eso hay un peligro, cuando hay una potencia decadente que tiene superioridad militar, puede tratar de usar esa superioridad para anular al rival», aseveró.
En esa situación de guerra fría, nuestra América cumple un papel clave para Washington dado que aporta bases militares y gente, agregó el intelectual que milita en la izquierda desde los 15 años, causa por la cual sufrió prisión durante una década.
Louis Elzaurdia llamó la atención en torno a que Estados Unidos está plagando el territorio de América de bases militares pequeñitas, pero muy peligrosas pues son utilizadas para la guerra de drones.
Estimó que esa es una amenaza a la estabilidad de América Latina, una región que poco a poco se ha ido consolidando como zona de paz.
Por otro lado, consideró que el escenario político internacional se encamina hacia la multipolaridad, en una situación similar a lo ocurrido antes de la Primera Guerra Mundial, cuando varias potencias estaban en expansión.
Con diversas potencias emergentes en la actualidad, el historiador calificó de fundamental que Latinoamérica permanezca cada vez más unida como única forma de no ser aplastada.
«Ecuador, Bolivia, Uruguay, la misma Argentina, incluso Brasil son pocos si están aislados», alertó al referirse a la necesidad de consolidarse como bloque para evitar sucumbir antes potencias antiguas como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), o nuevas como China e India.
Asimismo, consideró una buena táctica aliarse a naciones fuertes emergentes como Rusia, China, India, Sudáfrica e Irán.
Creo que los países de nuestra América tenemos que aliarnos tácticamente con quienes son rivales de la principal potencia colonialista que domina el continente, que es Estados Unidos y su socia satélite, la UE, afirmó.

Deja tu comentario