Expertos nicaragüenses atentos a volcán San Cristóbal

Managua, 22 jul (PL) El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) continúa hoy atento al volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, que desde la noche del lunes incrementó su tremor volcánico.
En declaraciones a la prensa, el asesor de vulcanología de ese ente Armando Saballos recordó que el domingo se registraron explosiones de gases y cenizas en el coloso, ubicado en el noroccidental departamento de Chinandega.
De acuerdo con el experto, el tremor volcánico está relacionado con una salida a alta presión de los gases del interior del conducto del volcán, lo cual sugiere la existencia de otras obstrucciones que podrían generar una nueva explosión de gases y cenizas.
Junto al Ineter, otras entidades como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Defensa Civil y familias organizadas mantienen la vigilancia sobre el San Cristóbal, precisó Saballos.
Sobre el hecho de que es probable la ocurrencia de nuevas explosiones y expulsión de material volcánico, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este martes que, según los especialistas, esto entra dentro de la condición cíclica de la actividad volcánica.

Deja tu comentario