Presentan en México semana de cine cubano

México, 22 jul (PL) Una semana de cine cubano se presentará del 24 al 31 de este mes en varias salas de la capital mexicana, ratificaron hoy sus organizadores.
La ceremonia inaugural será el jueves, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, con la exhibición del documental Hay un grupo que dice, de la directora Lourdes Prieto.
Otras cintas que se exhibirán son La Película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Melaza, de Carlos Lechuga; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona; y El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.
También mostrarán Casa vieja, de Léster Hamlet; Y sin embargo, de Rudy Mora; y Habanastation, de Ian Padrón.
Paralelamente se realizará una retrospectiva del fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), que incluye las películas Fresa y chocolate, Guantanamera, Cartas del parque, Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo
Igualmente de Gutierrez Alea, exhibirán La última cena, Hasta cierto punto, De cierta manera, Los sobrevivientes, Cumbite, Historias de la Revolución y Una pelea cubana contra los demonios.
Asistirán a la presentación de esa célebre retrospectiva la primera actriz cubana Mirta Ibarra, compañera de Titón y protagonista de sus principales obras, y el escritor Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate, así como Idalmis del Risco, coprotagonista de Guantanamera.
Entre los cortometrajes de la semana figuran además Contigo a la distancia (Con el amor no se juega), Esta tierra es nuestra, El Mégano y Muerte al invasor.
Los filmes de la isla caribeña se presentarán en los cines de la Universidad Autónoma de México y en la red de Cinemanía.
Esta exhibición es organizada por la Promotora Audiovisual MZ y la Cineteca Nacional, con el apoyo de la embajada de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Deja tu comentario