Puebla prohíbe circos con animales

Puebla se convierte en la novena entidad en aprobar esta medida.

(ng) Con 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones en el Congreso del Estado, Puebla se convertirá en la novena entidad federativa en avalar la Ley que prohíbe el empleo de animales en espectáculos circenses.

Afuera de la sede legislativa se manifestaron alrededor de 30 personas en contra de la iniciativa, mientras que integrantes de Anima Naturalis, quienes han impulsado la propuesta a nivel nacional se encontraron en galerías del salón de sesiones.

En el pleno, los legisladores pianistas, Pablo Montiel Solana y Sergio Gómez Olivier, se opusieron ante la iniciativa promovida por Juan Carlos Natale, del partido Verde.

Entre los argumentos de los blanquiazules, es que «la prohibición generalizada no erradicará el maltrato a las especies», así como la tenencia de los mismos no implica necesariamente una subyugación.

Asimismo, insistieron en darle más tiempo a la discusión y con un análisis de fondo de por medio, al tiempo de calificar a la iniciativa como un tema de moda y «para sentirse ‘nice'».

«La prohibición generalizada no es la solución, es tan exagerada como pensar que para erradicar la violencia a en las tribunas se prohiban los partidos de futbol; no al maltrato, si a la discusión seria», dijo Gómez Olivier.

100 familias serán afectadas

Previó a la discusión en el pleno, el integrante de la Unión de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Gaona denunció que se trata de una ley arbitraria, toda vez que existe una ley federal para el uso y aprovechamiento de los animales en el circo. Asimismo, encarando al diputado Natale López, aseguró que su gremio pidió audiencia con los legisladores, pero no fueron recibidos.

De acuerdo con Gaona, la taquilla se ve disminuida con esta ley hasta en un 80 por ciento, asimismo se verán afectadas alrededor de 100 familias en el estado y 25 circos poblanos; por ello no descartó que los trabajadores de este espectáculo promuevan amparos.

Por su parte, Antonio Franyuti, director nacional de Anima Naturalis, insistió en que los animales se quedarán con los dueños de los circos, toda vez que les pertenecen, no obstante, también existen santuarios que se pueden quedar con las especies; aunque este argumento ha sido desacreditado por los empresarios circenses al asegurar que no existen santuarios suficientes.

Asimismo, Franyuti recordó que aún los espectáculos con animales se pueden presentar en un 75 por ciento del país, cuando sólo se han avalado en nueve entidades la prohibición; en este sentido, cabe destacar que existen circos denominados «de colonias», que no viajan a los estados, sino a diferentes zonas de un estado.

Finalmente, el director nacional de Anima Naturalis, se defendió ante las suspicacias sobre los recursos que emplean para su campaña: «todo es gratis, todos ponen publicidad gratis y conseguimos a través de nuestros recibos deducibles de impuestos donativos en especie, como la impresión de carteles y playeras, así, con la venta de playeras es como sustentamos los gastos».

Deja tu comentario