Vino para México, desarrollo caprino en Chile

Santiago de Chile, 22 jul (PL) Chile espera aportar sus notables experiencias en el cultivo del vino, mientras México a cambio ofrecerá asesoría para el desarrollo caprino en este país transandino.
Resumen así de una iniciativa lanzada hoy en esta capital a través de un proyecto de colaboración entre las dos naciones que se extenderá hasta julio de 2016 de forma experimental, según dio a conocer la Cancillería chilena.
De acuerdo con un comunicado oficial de prensa, la iniciativa proveerá asistencia técnica a más de 300 pequeños y medianos productores chilenos y mexicanos hasta julio de 2016.
El programa, patrocinado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, busca mejorar las oportunidades de competencia en los dominios de producción caprina chilena, y de la vid mexicana.
En el caso de la vida y los vinos, el programa se concentrará en el central estado mexicano de Aguascalientes, mientras la producción del sector caprino se hará en la Región Metropolitana de Chile, donde se ubica Santiago.
Según la fuente, se intenta «promover de manera eficiente la producción de leche de cabra por medio del manejo y la incorporación de genética en la Región Metropolitana.
Asimismo, loa beneficios para México se buscan en el incremento del 10 por ciento el rendimiento del cultivo y la calidad de vinos en el estado de Aguascalientes, apuntó el Ministerio chileno del Exterior.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de México y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región Metropolitana de Chile sustentarán estos proyectos.
Funcionarios locales comentaron que la asociación con México, con experiencia en el área de desarrollo caprino, permite que Chile pueda ser receptor de este conocimiento que será aprendido por los productores en terreno.
En México, los beneficiarios directos serán 223 productores, que incluyen a 209 de uva y 14 de vino, con sus unidades en el centro y norte del Valle de Aguascalientes, y en el Llano

Deja tu comentario