Argentina avanza, pese a los buitres, asegura su gobierno

Buenos Aires, 23 jul (PL) Pese a la acción de los fondos buitre, la extorsión especulativa y la manipulación de las calificadoras de riesgo, Argentina sigue avanzando, afirmó hoy su jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.
«Hay estímulos», aseguró el jefe de ministros en su habitual rueda de prensa en la que también abordó la nueva reunión este martes en Nueva York con los tenedores de bonos, representantes del gobierno y los bancos con el mediador designado por el juez Thomas Griesa.
Capitanich rechazó dichos mediáticos de que si Argentina irá a la recesión, que aumentará la inflación, que el país va hacia una catástrofe.
Para rebatir tal campaña, argumentó que Argentina despliega 33 proyectos mineros este año, dos represas con un ingreso por siete mil 500 millones de dólares en virtud de un acuerdo con China, entre otros planes.
Además, señaló, que el 30 de julio el país comenzará a cancelar la vieja deuda que arrastra con el Club de París, «y hay proyectos para la industria automotriz. Lo que quiero transmitir es que la República Argentina funciona», aseveró.
Respecto al fallo de Griesa, Capitanich reitero que el gobierno cumple sus deberes con el saldo de la deuda, y el dinero no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas que entraron en el canje de la deuda. El dictamen del letrado mantiene retenido fondos depositados en dos bancos norteamericanos.
En la reunión de este martes, las partes deben converger en un consenso para que se liberen los depósitos argentinos y se encuentre una solución a la intransigencia de los fondos buitre a negociar la reestructuración en el pago de sus adeudos.
El jefe de ministros criticó al magistrado Griesa por no contribuir a resolver la disputa en la reunión del lunes en la que rechazó posibilitar que los bancos dieran curso al dinero que pertenece a los acreedores.
«El juez Griesa no resolvió nada. Hubo varias mociones presentadas hace 15 días por Eurocleark, City Bank, el Bank of New York, J.P. Morgan, bonistas europeos y los fondos buitre, y el magistrado no resolvió absolutamente nada», insistió Capitanich.
El jefe de Gabinete remarcó la voluntad de diálogo del país. «La perspectiva de negociación tiene que ver con condiciones justas, legales y sustentables», dijo.
En cada audiencia -concluyó- Argentina plantea las restricciones legales, el principio de equidad en el trato y los compromisos adquiridos.

Deja tu comentario