India niega visas a equipo ONU encargado de investigar a Sri Lanka

Colombo, 23 jul (PL) La India negó visas al equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) que pretende investigar alegados crímenes de guerra en Sri Lanka durante la batida final a un movimiento separatista.
Medios de prensa locales destacan hoy que igual decisión tomaron otros cuatro países vecinos (Pakistán, Bangladesh, Nepal y Maldivas) por considerar improcedente la resolución que en aquel sentido, a propuestas de Estados Unidos, aprobó el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en marzo último.
De 13 miembros, el equipo del OHCHR pretendía radicarse en una de esas naciones para desde ahí investigar a Sri Lanka, cuyo gobierno había advertido que no le permitirá entrar a la isla porque ello menoscabaría la soberanía nacional.
En declaraciones a la agencia de noticias Lankapuvath, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, Prathiba Mahanamahewa, celebró la decisión de aquellos países. A Afganistán el OHCHR no le solicitó visados, pero en su momento también se manifestó contra la pesquisa internacional, agregó.
Por primera vez los miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional actúan en bloque en un tema semejante. El panel del OHCHR tendrá que realizar la investigación desde fuera de la región y contactar a los eventuales testigos a través de Skype y por vía satelital, dijo Mahanamahewa.
Sri Lanka objeta la resolución por considerar que desborda las facultades del OHCHR y porque Estados Unidos ejerció presiones políticas y chantajes económicos para forzar el voto de varios de los 47 miembros del CDH, a fin de crear condiciones para forzar un cambio de régimen en la isla-república del Índico.
A mediados de junio, con apoyo de la oposición, el Parlamento srilankés rechazó por abrumadora mayoría la investigación internacional por considerar que perjudicaría el proceso de reconciliación y lesionaría la soberanía y la dignidad nacional.
La semana pasada, Sri Lanka convocó a tres prestigiosos expertos extranjeros para asesorar a la comisión nacional que investiga alegados excesos del ejército contra civiles durante la batida final a los Tigres Tamiles, que hasta su derrota en mayo del 2009 intentaron crear un estado independiente en el norte del país.
Ellos son sir Desmond de Silva, un abogado británico que fungió como investigador principal de los crímenes de guerra en Sierra Leona; su compatriota sir Geoffrey Niza, ex miembro del Tribunal Internacional actuante para la antigua Yugoslavia, y el estadounidense David Crane, profesor de Derecho en la Universidad de Syracuse.

Deja tu comentario