Miles de campesinos mexicanos marchan contra reformas estructurales

México, 23 jul (PL) Miles campesinos de varias agrupaciones mexicanas marcharon hoy por las calles del Distrito Federal contra las leyes secundarias de la reforma energética y para exigir la realización de una modificación integral al campo.
De acuerdo con datos divulgados por los organizadores, unas 20 mil personas partieron desde el Ángel de la Independencia hacia el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, para entregar un documento con propuestas que incluyen incrementar el financiamiento para el ramo agrario.
Al grito de consignas como «no pasarán por nuestro territorio», los manifestantes también rechazaron las leyes reglamentarias de energía, en particular el punto que, consideran, permitiría el despojo de aquellas tierras propicias para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Pedro Luis Benítez, miembro de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos, declaró a Prensa Latina que el objetivo de la movilización es expresar la oposición del campesinado a legislaciones que no toman en cuenta los intereses de la población.
Indicó que las llamadas medidas estructurales no han respondido a los verdaderos intereses de los mexicanos y ahora, con la anunciada reforma al campo, deben evitar más problemas para un sector que ya se encuentra devastado.
Tras su llegada al Palacio de Covián, una comisión de dirigentes campesinos ingresó a la dependencia para reunirse con secretarios federales encabezados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
El encuentro se realiza a puerta cerrada en el Salón Revolución, al cual entraron unas 80 personas, dos representantes por cada una de las 40 agrupaciones participantes en la protesta.
Los activistas llegaron con una propuesta de decreto para que se constituya un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política alimentaria y nutricional.
En ella se establece el compromiso, los programas y acciones para garantizar que en el periodo 2014-2018 se cumplirán las metas de producción nacional de alimentos para abastecer el 80 por ciento de la demanda de la población mexicana.
Alfonso Ramírez, presidente de la organización El Barzón, explicó que exigirán a los miembros del Ejecutivo la instalación de mesas de negociación efectivas, porque los foros realizados hasta el momento en la Secretaria de Agricultura no sirven para impulsar cambios integrales.
Después de esa cita, los manifestantes deberán partir de Gobernación para concluir su marcha en el Zócalo.

Deja tu comentario