POLÍTICAS DE RESTRICCIÓN VEHICULAR NO DEBEN SER DISCRIMINATORIAS

Se requieren más alternativas viales interconectadas de uso compartido, para peatones, autos y transporte colectivo: Senador Búrquez Valenzuela

A 25 años de su implementación, el Programa Hoy No Circula requiere ser evaluado a profundidad, rediseñado para cumplir sus propósitos; las políticas públicas de control y restricción vehicular son favorables siempre y cuando no sean discriminatorias y haya mejoras sustanciales en la oferta del transporte público, aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo.
Durante el foro Hoy No Circula ¿Protección ambiental o injusticia social?, la senadora del PAN expuso que la zona metropolitana del Valle de México, y gradualmente las entidades vecinas como Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro han padecido problemas vinculados a la mala calidad el aire.
Los habitantes del DF también enfrentamos riesgos en nuestra salud, provocados porque 150 días al año presentan una calidad del aire deficiente, dijo.
El Hoy No Circula ha sido una política pública que ha controlado la emisión de algunos contaminantes a la atmósfera, sin embargo, las concentraciones de partículas suspendidas de 2.5 a 10 micrómetros y los niveles de ozono siguen por encima de lo que exigen las normas en la materia.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Orientación Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que en México no existe planeación a largo plazo, tal como ocurre a nivel federal y estatal, con programas de gobierno a 6 y 3 años, respectivamente.
Debemos tener cuidado de no resolver problemas con parches y soluciones temporales; hay que encontrar soluciones de fondo. Dijo que desde el diseño de las vialidades en la capital se provocan demasiados problemas para el ambiente de la ciudad.
Se requieren más alternativas viales interconectadas de uso compartido, para peatones, autos y transporte colectivo, y no como hoy ocurre, que hemos venido construyendo desde hace 60 años ciudades sólo para el automóvil, expuso el senador de Acción Nacional.
En el Senado de la República se trabaja en una reforma urbana que busca la planeación de ciudades más compactas, enfocadas en el peatón, con barrios integrales de uso mixto para permitirle vivir a la gente cerca de donde trabaja, con una amplia interconexión de vialidades para evitar la saturación de pocas rutas de un lugar a otro.
También, con mayor diversidad de alternativas de transporte colectivo de calidad para que el automóvil sea opcional y no indispensable para ciertos grupos de la población.
La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, refirió que el crecimiento desordenado de la ciudad trae muchos conflictos, entre ellos, a la salud de los capitalinos.
Es urgente una protección ambiental y de la salud, apostarle a contar con un excelente transporte público, con la comodidad que se tiene en otros países, de tal forma que se prefiera dejar el automóvil en casa.
Agregó que con la voluntad de todos es posible disfrutar de una mejor ciudad, con aire y agua limpia, tolerable, con zonas productivas.
José Luis Luege Tamargo, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, señaló que el Hoy No Circula es un programa totalmente rebasado, que ha perdido el efecto por el cual se creó en 1989.
Un programa de esta naturaleza tiene una temporalidad y debe ir en paralelo con una serie de acciones, de promoción, de un transporte público eficaz, de gran capacidad que permitiera realmente alternativas al ciudadano para su movilidad, señaló.
En este foro participaron especialistas e investigadores como el doctor Héctor Riveros Rotge, del Instituto de Física de la UNAM; Raúl Huitrón Riquelme, director de Biomah Consultores en Sustentabilidad; el maestro Salvador Medina Ramírez, coordinador de Desarrollo Humano del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo.
También el diputado federal de Acción Nacional Fernando Rodríguez Doval, quien señaló que el Programa Hoy No Circula no ha cumplido los objetivos para los que fue diseñado: bajar los índices contaminantes y mejorar la movilidad en la ciudad de México.
EL asambleísta del DF, Orlando Anaya calificó este programa como uno de los más «clasistas y discriminatorios» puesto que atenta contra las personas cuya herramienta de trabajo es el transporte público. Opinó que antes de la modernización del Hoy No Circula se debió pensar en adecuar el transporte público de la ciudad, ampliar su servicio y eliminar la inseguridad.

Deja tu comentario