Crece mercado digital en México

Facebook, Google, Yahoo! Y Amazon ubican al mercado mexicano en crecimiento

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo se están diversificando y México forma parte de esa estrategia. Facebook, Google, Yahoo! y Amazon, firmas globales que empezaron sus negocios como redes sociales, buscadores o portales de comercio electrónico, emprendieron una estrategia para convertirse en empresas multiplataforma y poder así extender sus tentáculos a más usuarios.

Facebook migró de las redes sociales al hardware con drones y videojuegos; Amazon pasó del e-commerce al mundo editorial, el almacenamiento en la nube y el desarrollo de gadgets; Yahoo! se diversificó desde las búsquedas y el correo electrónico a los contenidos editoriales creativos; y Google expandió su servicio de búsqueda a la nube, al internet de las cosas, las redes sociales y los sistemas operativos, por mencionar algunos.

Facebook, que tiene en México al cuarto mercado con más de 47 millones de usuarios activos cada mes, ha pasado del negocio de las redes sociales y la publicidad a la mensajería instantánea, al segmento del hardware, con drones para llevar internet a comunidades marginadas y dispositivos de videojuegos para experiencias de realidad virtual.

El viraje hacia la mensajería instantánea, con la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares y el lanzamiento de Facebook Messenger, representa oportunidades de negocio importantes para la firma en el país.

Ambas aplicaciones ocupan el primero y segundo sitio en las preferencias de los mexicanos para comunicarse. WhatsApp es utilizada diariamente por el 89 por ciento de los dueños de smartphones y Facebook Messenger tiene una participación del 9 por ciento en el mercado.

Para Yahoo!, el cambio hacia la publicidad nativa y la creación de contenidos editoriales para móviles ha generado un mayor interés en México, pues el equipo en el país está dedicado en su totalidad a la producción creativa.

“México es uno de los países prioritarios para Yahoo!. Hace algunos años la inversión estaba enfocada a mercados donde la penetración de smartphones e internet estaba muy avanzada, pero ahora se centra en los lugares que le pueden dar crecimiento a los indicadores y monetización de los contenidos editoriales”, comentó Luis Arvizu, director general de Yahoo! México.

En los últimos dos años, Google reforzó su estrategia de diversificación de negocios con la compra de Boston Dynamics, una firma dedicada a la fabricación de robots de alta tecnología como un ‘perro’ que detecta minas que utiliza el ejército de Estados Unidos. Otro ejemplo es la adquisición de Nest, la compañía de gadgets conectados en el hogar, por 3.2 mil millones de dólares.

“El 70 por ciento de los internautas en México tienen la característica de estar muy conectados, esta es la punta de lanza para todas nuestras marcas; por ejemplo, los integrantes de la Generación YouTube compran electrónicos cinco veces más que el resto de la población”, señaló Karla Berman, responsable de soluciones de Branding para Google Hispanoamérica.

El negocio más innovador de Google es desarrollo de hardware para el internet de las cosas con hogares conectados y vehículos autómatas.

Por su parte, Amazon dejó de ser sólo un portal de comercio electrónico.

Su facturación de 74 mil 500 millones de dólares anuales en 2013, incluyó el negocio editorial, tras la compra del Washington Post; Amazon Web Services, la línea responsable del desarrollo de Fire TV; Amazon Fire (el primer smartphone de la firma), la producción de series y películas originales y los servicios en la nube.

El último año el mercado mexicano tomó relevancia para Amazon, pues 60 por ciento de sus ingresos globales provinieron de Estados Unidos, México y Canadá.

Deja tu comentario