Diputados federales cobran “diezmo” en Michoacán

Morelia, Mich. El alcalde priísta de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos Ponce, reveló que paga “diezmo” a diputados federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten partidas para su municipio. Además, dejó al descubierto que hay triangulaciones con el legislador Ernesto Núñez para desviar recursos provenientes de Conaculta en beneficio propio.

El presunto caso de corrupción sale a la luz después de que la promotora cultural Verónica Loaiza denunciara que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, pretendía que organizara una serie de actividades culturales en Zitácuaro, para cuyo financiamiento se destinaría un millón y medio de pesos; sin embargo, le pedía que justificara gastos por 6 millones, puesto que esa era la cantidad etiquetada y registrada en Conaculta.

En poder de La Jornada Michoacán obran dos conversaciones de Verónica Loaiza con Ernesto Núñez y Juan Carlos Campos Ponce en las que el primero le sugiere reportar los mismos gastos dos veces para justificar el ejercicio de 6 millones de pesos, y el edil le explica que “a todos los diputados” les paga “diezmo” en retribución por los recursos que etiquetan para su municipio, además refiere que el legislador federal emanado del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, incluso le ha pedido 50 por ciento para asignar recursos a su gobierno. A continuación, la transcripción de ambos diálogos:

Verónica Loaiza (VL) y Ernesto Núñez (EN)

VL: A ver, tengo una preocupación muy grande, si es una gran cantidad. O sea, necesito…

EN: No’ mbre, hay gente que no ha hecho nada, hay gente que saca 10 millones y hacen uno.

VL: O sea, ¿no hay problema?

EN: No, ahí el problema nada más documentar con facturas y demás. Un evento lo documentas doble y etcétera.

VL: Ok

EN: Hay diputados que bajaron 10 proyectos de esos. No, no hay capacidad (de fiscalizar el ejercicio de recursos).

VL: ¿No hay bronca entonces? Me refiero a la prueba en físico, y ese tipo de cosas.

EN: No, te piden fotos, pero hay un evento, le tomas fotos por otro lado.

VL: ¿Sabes lo que me están pidiendo la cotización de los artistas?

EN: Pues si, diles… tiene que ser gente de confianza tuya, y diles, va a ser esto, pero tienes que presentar una cotización por esto.

VL: Ok, ¿de plano?

EN: Tiene que estar bien justificado, ¿sale?

Juan Carlos Campos (JCC) y Verónica Loaiza (VL)

JCC: Obviamente hay un compromiso con el diputado, yo lo entiendo en ese sentido. Igual lo he hecho con otros diputados, les tengo que retribuir algo de lo que me llegan a conseguir, y sobre todo con Ernesto, que es mi amigo, no tengo ningún problema.

“Ahí, esa parte, tu también, ya me la debes de; o sea, ten toda la confianza de decirme. Tus honorarios son tus honorarios: ‘esto sale en tanto, con mis honorarios, y a esto le tenemos que incrementar tanto’, para dar obviamente los 6 millones y poderle sacar la cantidad a esto.

VL: A mi lo que me preocupa es que me dijo que yo contara nada más con un millón y medio para hacer las actividades.

JCC: ¡Noo!, no, no.

VL: Y dije: en la torre, ¿cómo le hago para que se ajuste?

JCC: Es muy aventado él y así. No, no, no, no.

VL: Y luego por otro lado, lo que tengo entendido es que de las esculturas son otros dos (millones), entonces pues ahí nos van a…

JCC: No. Mira, ¿cuánto nos podemos gastar? Yo voy a hablar con Ernesto.

VL: Necesito saber cuanto para…

JCC: Yo a todos los diputados les doy el diez…mo. Un ejemplo: de seis (millones), serían 600 (mil). Él cuando me dijo: “de lo cultural se puede sacar más”, está bien, no hay problema, a lo mejor separar dos millones de pesos, gastarnos cuatro.

VL: ¿Y lo de las esculturas?

JCC: Con todo y esculturas cuatro (millones). ¿Cuanto va a ser?

VL: La persona de las esculturas quiere dos (millones).

JCC: Búscate otro, porque a lo mejor él mismo trae la misma dinámica.

VL: Yo me busco otro y sale más barato, pero el problema es que éste me lo mandó…

JCC: Entonces decirle que las reglas, ya definitivamente no se puede, y hacemos cuatro (millones) con puros festivales culturales para hacerlos más grandes.

VL: Yo puedo conseguirles hacer las esculturas más baratas.

JCC: Yo hablo con Ernesto; mira, yo lo que trato de hacer, también hago las cosas bien. Yo no soy tan aventado con la lana; un ejemplo, de todo el estado, nada más para que te des una idea, soy el municipio menos observado por la Auditoria. El municipio más chiquito tiene más observaciones que yo. Yo estoy casi limpio, las que tengo son una jalada: por descuidos y cosillas así. Entonces, yo no me voy a meter en una dinámica a que él se gane una buena lana, a lo mejor que yo me gane una lana, pero al último al que se chingan soy yo. A ti no, a ti no te pasa nada; tu gástate cuatro millones de pesos.

VL: Ok, me gasto cuatro, porque yo dije: ¿Cómo voy a justificar seis con uno y medio?

JCC: No’mbre. Nos vamos a meter en problemas.

VL: Ni consiguiendo patrocinios.

JCC: ¡Cuatro!. Yo hablo con él, yo lo busco. No le digas esto. Yo voy a hablar con él, le voy a decir: “Ernesto, no chingues güey; o sea, cómo te quieres ganar dos o tres millones de pesos así. No se puede”.

VL: Y yo veo lo de las esculturas para que quede lo justo, lo real. Se me hace muy disparado eso.

JCC: Si, es más, yo voy a empezar con una convocatoria, dile a esta persona. Yo pongo el cobre, o sea, voy a poner las llaves y él el trabajo y el diseño. ¿Sale?

Está mejor, ¿no? Yo sé del tema, y sé que me ibas a decir porque yo conozco a Ernesto, pero no, ni yo me meto. Le digo: “mejor no me des dinero”.

Alfredo Anaya, ¿conoces al diputado?, me dijo: “te consigo, dame la mitad”. Digo: “no, mejor no me consigas Alfredo”, y dice: “¿por qué?”; “porque voy a terminar en el bote yo”.

VL: No, ¿cómo lo justificas?, es demasiado. Demasiada la diferencia.

JCC: No puedo. Métete a cuatro (millones); yo prefiero hacer cosas bonitas, grandes, ¿no? ¿No te gusta más la idea?

Deja tu comentario