PARTICIPAN MIL 800 EN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE GUERRA Y ESCOLTAS

Es la onceava edición de esta prueba en la demarcación

Más de mil 800 niños y jóvenes de 59 bandas de guerra y 20 escoltas participan en la onceava edición del “Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas Artículos Militares Calderón” que se realiza cada año en la explanada de la Delegación Azcapotzalco y a la que acuden concursantes de 15 estados del país, como Yucatán, Baja California y Sonora.
Durante la inauguración, el director general Jurídico y de Gobierno delegacional, Rubén Martínez Rodríguez recibió a todos los participantes y les deseó éxito en la contienda, que se realiza este 25 y 26 de julio en la demarcación.
“Hoy nos congratula que en este año tenemos más de 50 bandas de guerra inscritas en este concurso. Les agradecemos y sepan bien que la Delegación Azcapotzalco es su casa y seguiremos buscando que este concurso se lleve a cabo año con año”, expresó Martínez Rodríguez.
En esta edición se rindió un emotivo homenaje a Pedro Ramón Calderón Rodríguez, dueño de la casa de Artículos Militares Calderón y fundador de este concurso nacional y al comandante Jesús Omar Espinoza Arellano, destacado miembro del “Movimiento Bandero” en Torréon, Coahuila, ambos fallecidos este año.
David Escobedo García, director de la Unión de Instructores Azcapotzalco (UDI), organizadora del evento junto a Artículos Militares Calderón, explicó que los cuatro rubros que se toman en cuenta para la evaluación de los concursantes son: pase de revista, toques reglamentarios, orden cerrado y rutina libre.
El primero de estos puntos revisa que cada integrante de las bandas o escoltas tenga igualdad en uniforme, accesorios, peinado y zapatos, entre otros elementos. Los toques reglamentarios consisten en la interpretación de cuatro toques por banda, previamente sorteados de entre 19 opciones, en la que la sincronización de sonidos y movimientos determina la evaluación.
El orden cerrado evalúa las marchas que ejecutan los banderos, paso redoblado, media vuelta, paso corto, entre otros. Finalmente, la rutina libre, que se realizará el 26 de julio en el Deportivo Azcapotzalco y que califica la imaginación, originalidad y creatividad de las 59 bandas.
El acumulado entre premios y reconocimientos para las bandas asciende casi a los 80 mil pesos; los primeros nueve lugares en la categoría de banda de guerra y los primeros seis en escolta, recibirán recompensas económicas e instrumentos como tambores, clarines y cornetas.
Irving Baltazar de 15 años de edad, viajó más de 30 horas desde Hermosillo, Sonora, con sus compañeros de Club Cobras, con el objetivo de conseguir el triunfo. “Decidí unirme principalmente porque me gusta el ambiente que se desarrolla y las actividades que se realizan. Disfruto mucho tocar y marchar, además la disciplina me ayudó, yo antes era un niño muy mal portado y ahora no”, comentó el menor.

Deja tu comentario