Refuerzan alerta ante posible hambruna en Sudán del Sur

Ginebra, 25 jul (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabaja con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para evitar la hambruna en Sudán del Sur, donde los recursos para ese fin son insuficientes.
La situación se agrava y es escaso el acceso humanitario, informó hoy aquí la vocera del PMA, Elisabeth Byrs, tras exponer la gravedad de la situación en el país más joven de Africa.
El territorio sursudanés es azotado ahora por una guerra que enfrenta al ejército del presidente, Salva Kiir, con los antigubernamentales del exvicepresidente Riak Mashar, así como por la inestabilidad climática, problemas incidentes en la producción de víveres.
«El Programa Mundial de Alimentos está preocupado por una posible hambruna y sabe por experiencia que si el mundo espera para responder que esa se declare para muchos será demasiado tarde», añadió la funcionara.
Pese de los obstáculos, las ayudas del PMA permitieron dar cobertura a un millón 400 mil sursudaneses en junio pasado, pero se requieren más recursos.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia precisa urgentemente 143 millones de dólares hasta fines de agosto para garantizar las operaciones en ese país en los próximos meses.
En esa línea, la Comisión Europea (CE) informó el aumento de las ayudas alimentarias que favorecerán a un millón 700 mil sursudaneses, y que facilitará el desplazamiento de esa carga humanitaria.
La contribución en víveres equivaldrá a 14 millones de euros, indicaron medios de prensa en Bruselas, Bélgica.
El ejecutivo comunitario firmó ayer dos acuerdos con el PMA por el total de dinero para estas ayudas.
«Casi seis toneladas de alimentos se distribuirán, así como vales o dinero en efectivo» para que los necesitados tengan la posibilidad de comprar alimentos en los mercados, confirmó un comunicado de la CE, que empleará cinco millones de euros al transporte de estas ayudas a zonas remotas de Sudán del Sur.

Deja tu comentario