Shinzo Abe concluye visita oficial en México

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, concluyó hoy su visita oficial de trabajo a México, durante la cual acordó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, colaborar con “miras a la pronta firma” del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Abe fue despedido en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de Ciudad de México por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Ayer, el gobernante japonés visitó la Zona Arqueológica de Teotihuacan acompañado del presidente Peña Nieto y de sus respectivas esposas, Akie Abe y Angélica Rivera.
Abe y Peña Nieto acordaron el viernes colaborar para sellar pronto el TPP, que negocian 12 economías de la Cuenca del Pacífico.
Además, los dos gobernantes atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.
Asimismo, convinieron en impulsar la cooperación del país asiático con la Alianza del Pacífico en momentos en que México ejerce la presidencia temporal de ese mecanismo de cooperación también integrado por Colombia, Chile y Perú.
Ambos dirigentes también se comprometieron a avanzar en el proceso de revisión del Acuerdo de Asociación Económica firmado hace una década por México y Japón.
Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia, y más de 800 empresas japonesas están instaladas en este país, de las cuales 20 por ciento llegaron en los últimos dos años.
México es la primera escala de una gira por América Latina que también llevará a Abe a Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, con el fin de promover la cooperación con la región.

Deja tu comentario