Anuncia presidente colombiano unificación de mandatos en el país

Bogotá, 28 jun (PL) El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy una idea esbozada durante la instalación del nuevo Congreso el pasado 20 de julio, la unificación del período de mandato presidencial con el de los alcaldes y gobernadores.
Una de nuestras prioridades es que sus respectivas administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia, precisó al intervenir en el 25 Congreso Nacional de Municipios en la norteña ciudad de Bucaramanga, con la asistencia de más de 800 alcaldes y alcaldesas.
Santos explicó que, entre otros aspectos, hay que definir si se amplía «el periodo presidencial y el de los mandatarios territoriales a cinco o seis años, y cómo unificar esos períodos, porque el tema requiere profundas consideraciones de carácter jurídico y político».
También se pedirá al ente legislativo que busque las soluciones para ampliar esos períodos (que en el caso de alcaldes y gobernadores usualmente cambian cada tres años), precisó.
Hasta ahora, argumentó, cuando ustedes inician sus mandatos, tienen que ajustar los programas de un presidente que va de salida y, a mitad del camino, deben readaptarse a los de un presidente entrante.
Vamos a presentar al Congreso que acaba de posesionarse una reforma integral de equilibrio de poderes. La decisión está tomada, solo falta discutir los detalles y que ustedes nos hagan llegar sus propuestas», dijo.
Asimismo reiteró que la reelección presidencial será eliminada , tras argüir que no es sensato cómo funciona en la actualidad el sistema.
También reiteró su interés en que la circunscripción nacional para el Senado sea revisada, porque «resulta inconcebible que 13 departamentos no tengan representación en la Cámara Alta.
En la práctica eso significa, sostuvo, que «unos 140 alcaldes, de esos 13 departamentos, no tienen un doliente en el Senado».

One thought on “Anuncia presidente colombiano unificación de mandatos en el país

  1. Que l’os seis anos sean para l’os alcaldes nuevos, que no se unifique CON présidences por que ya Serian 5 targetones, y la gente se confunde CON 4, que el presidente, siga como Esta. Que leden seis anos Pero sin estar unificado, que los gobernadores,asamblea,alcaldes,cocejales,si gan juntos y presidente, separado como ha estado siempre, y que tambien l’Eden sus seis anos.

Deja tu comentario