Cometa sobrevolará planeta Marte

Washington, 28 jul (PL) Un cometa se acerca al planeta Marte, se trata de Siding Spring que hacia el 19 de octubre sobrevolará al cercano vecino, mientras la NASA se prepara hoy para estudiar la roca.
La Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), también organiza el resguardo de sus orbitadores, los que planea ubicar en el lado opuesto al del paso del cuerpo espacial.
El núcleo del cometa pasará a unos 132 mil kilómetros de altura y del mismo se desprenderán cientos de partículas. La más pequeña que pueda alcanzar a algunas de las naves que orbita Marte podrá causarle un daño importante, indicaron los especialistas.
«Tres equipos de expertos han modelado este cometa para la NASA y proporcionaron previsiones para su sobrevuelo de Marte», explicó Rich Zurek, científico jefe del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro.
«El peligro no es un impacto del núcleo de un cometa, sino el rastro de escombros que deja tras su paso. Utilizando cálculos previstos por las observaciones realizadas desde la Tierra, los resultados de los modelos indican que el riesgo no es tan grande como se había previsto».
«Marte estará a la derecha en el borde de la nube de escombros, por lo que podría encontrarse con algunas de las partículas o tal vez no», indicó.
La NASA mantiene dos naves orbitando al planeta rojo, el Orbitador de Reconocimiento MRO, que ya realizó una maniobra de ajuste como parte del proceso de reposicionamiento, y otra está prevista para finales de agosto. Por su parte, la Mars Odyssey, que también cambiará de lugar antes del suceso de octubre.
En tanto, Maven, actualmente en viaje hacia el mundo rojo, entrará en órbita el 21 de septiembre, por lo que se prepara un movimiento preventivo para evitar algún percance, explicaron especialistas.
No obstante, los investigadores emplearán varios instrumentos de los orbitadores para estudiar el núcleo, la coma que rodea el núcleo, y la cola de Siding Spring, así como los posibles efectos sobre la atmósfera marciana. También los gases que salen del núcleo del cometa.
También la NASA indicó que por ahora no se espera peligro alguno sobre los robots Opportunity y Curiosity, ubicados en la superficie marciana.

Deja tu comentario