Con alegría inicia Octava de la Guelaguetza vespertina

En punto de las 17:00 horas dio inicio la emisión vespertina de la Octava de los Lunes del Cerro, con un lleno total en el auditorio Guelaguetza, cuyo público se concentró para disfrutar de este abanico de expresiones folclóricas y culturales que hacen de esta celebración la  festividad étnica más importante de América Latina.

Desde la sección B, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presenció la bienvenida que la Diosa Centéotl -representada por Jacqueline Rosario Reyes Sarabia-  dio a las más de once mil personas, entre oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, que se congregaron en el Cerro del Fortín.

Las Chinas Oaxaqueñas acompañadas de marmotas, faroleros, canasteras y los monos de calenda, fueron los encargados de comenzar con la presentación de las ocho regiones, que a lo largo de la tarde mostrarán lo mejor de su cultura, además de compartir sus productos representativos de sus comunidades.

Continuaron las delegaciones de Santa María Tlahuitoltepec con sus sones mixes, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con sus sones, juegos y chilenas, seguidos por San Jerónimo Tecoátl, quienes mostraron la forma en que se realiza el recibimiento mazateco después de la ceremonia del bautizo.

El programa vespertino con el que estarán concluyendo las Fiestas de los Lunes del Cerro “La Guelaguetza 2014” contempla también la participación de Santo Domingo Tehuantepec que interpretará los sones tradiciones de la región como son el Son de los Barrios, el Jarabe Tehuano, la Inmortal Sandunga y la Paloma , entre otras.

También estarán presente San Pablo Villa de Mitla, con su “Boda mitleña” y Ejutla de Crespo con su Jarabe Ejuteco, para dar paso a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco  para compartir su sones y jarabes; San Bartolo Coyotepec la Danza de la Pluma y San Blas Atempa, Santiago Jamiltepec y San Sebastián Tutla.

Asimismo estarán presentes en la rotonda de la Azucena San Miguel Villa Sola de Vega con su Fiesta Solteca,  San Juan Bautista Tuxtepec;  Santos Reyes Nopala y para cerrar esta gran fiesta las Chinas Oaxaqueñas interpretarán el Jarabe del Valle.

Deja tu comentario