Otra encuesta asegura reelección de Evo Morales en Bolivia

La Paz, 28 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, será reelegido con el 59 por ciento de los votos, según una encuesta de Ipsos dada a conocer hoy, con amplia ventaja a su más cercano perseguidor, Samuel Doria.
El sondeo, del cual se hace eco el diario La Razón, le otorga la más amplia ventaja hasta ahora al mandatario para los comicios del 12 de octubre, en los cuales el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentará mantenerse en el poder y garantizar dos tercios del parlamento.
Por primera vez, desde que comenzó la publicación de los resultados de las encuestas, Morales aparece con más del 50 por ciento, lo cual le garantizaría otro período de cinco años en el Palacio Quemado.
Doria, de Unidad Democrática y el segundo con mayor intención de voto, llega al 18 por ciento, 41 puntos por debajo del jefe de Estado, quien advirtió que no confía mucho en los sondeos y sí en la conciencia del pueblo boliviano.
Más rezagados y casi descartados de la lucha por la presidencia aparecen los candidatos del Movimiento Sin Miedo y el Partido Demócrata Cristiano, Juan del Granado y Jorge Tuto Quiroga, por ese orden, quienes apenas llegan al cuatro por ciento.
Para ganar las elecciones, Morales necesita el 50 por ciento más uno de los votos o acaparar el 40 por ciento con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
El mandatario y el MAS aspiran a superar el 66 por ciento, incluso consideran que es posible llegar al 74, una cifra que le permitiría gobernar con tranquilidad por contar con mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según el Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 12 de octubre deben participar más de cinco millones de bolivianos, de los más de 10 millones registrados en el Censo de Población y Vivienda de finales de 2012.

Deja tu comentario