Paseo Xolotlán invita a recordar la antigua Managua

Por Lianet Arias Sosa

Managua, 28 jul (PL) Los nicaragüenses pueden rememorar o acercarse hoy a una parte de la historia de Managua con la visita al Paseo Xolotlán, un sitio que muestra maquetas de edificios existentes en la ciudad antes del terremoto de 1972.
Aquel movimiento telúrico, con 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter y epicentro en el lago de Managua (también conocido como Xolotlán), dejó un saldo de unos 10 mil fallecidos y devastó, con excepción de algunas construcciones, el centro de la urbe.
Más de 40 años después, los nacidos en este país aprecian la antigua capital desde perspectivas diferentes: para las nuevas generaciones, el Paseo descubre una Managua que no conocieron; para los mayores evoca memorias y recuerdos de una lejana juventud.
«Me siento orgullosa de explicarles a mis nietos, contarles la historia, ya en libros se los he explicado, pero ahora mi hija los trajo para que vieran cómo era Managua», dijo a la prensa Zoila Reyes, de 84 años de edad.
Ella y otros de los tantos nicaragüenses que llegan por estos días al recién inaugurado espacio recreativo, agradecen al gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega la iniciativa de una obra para la cual sólo destinan elogios.
El Paseo, que cuenta con decenas de maquetas de edificios y vista al lago Xolotlán, está preparado para recibir a unas ocho mil personas de manera simultánea.
Además de las réplicas de las edificaciones -algunas con más de tres metros de altura-, el lugar incluye juegos infantiles, parqueo, espacios para los peatones, áreas gastronómicas y servicios higiénicos.

Deja tu comentario