Aún por confirmar víctimas que estarán en diálogos gobierno-FARC-EP

Bogotá, 29 jul (PL) El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional anunció hoy que todavía no se ha decidido cuáles serán las víctimas que estarán presentes en los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP.
En un comunicado difundido aquí, esa institución subrayó que recibió el encargo, junto con la representación de las Naciones Unidas en Colombia y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, para proponer los listados de las personas que deben asistir a esos diálogos que tienen lugar en La Habana, Cuba.
La confección de esos listados, previa consulta con asociaciones de víctimas, deben reflejar «todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario presentados a lo largo del conflicto interno», indica la institución en su comunicado.
Hasta el momento las tres instituciones que recibieron esa responsabilidad han estado analizando e intercambiando puntos de vista para el adecuado cumplimiento del mandato, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre quiénes serían parte de estas delegaciones, añade el texto.
El Centro señaló que están tratando de actuar dentro de la mayor ponderación y buscando el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, como lo solicitaron las partes en diálogos, en el comunicado conjunto del pasado 17 de julio.
Desde noviembre de 2012 el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya han concretado acuerdos parciales en tres.
El 12 de agosto venidero comenzarán a abordar el tema de las víctimas bajo 10 principios de acuerdos que incluye el reconocimiento, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, el esclarecimiento de la verdad y la participación directa de las víctimas en el proceso.

Deja tu comentario