Destacan oportunidades para estrechar lazos entre miembros de Celac

San José, 29 jul (PL) El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, destacó hoy en esta capital las oportunidades con cuentan las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para estrechar los lazos de cooperación entre ellas.
«Juntos podemos compartir experiencias, de modo que se fortalezcan nuestros conocimientos, pero que además se logre crear en este espacio presente y futuro, la confianza que se necesita para crecer», afirmó al inaugurar la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de ese bloque regional.
Definió que Costa Rica, como presidente temporal de esa comunidad de naciones, concibió el evento iniciado este martes como punto de partida que contribuya a la construcción de ese mecanismo de diálogo y a levantar los cimientos para desarrollar la cooperación internacional de la Celac.
Este país, primer centroamericano en dirigir el foro desde su creación en México (2010), igual pretende con esta cita iniciar el seguimiento de los mandatos aprobados en sus cumbres anteriores, como la elaboración y adopción del Marco Conceptual de la Cooperación Internacional, añadió.
Explicó que en esta jornada inaugural abordarán lo concerniente a los mandatos de cooperación con Haití y que el miércoles intentarán tender puentes más efectivos entre las dos subregiones que conforman América Latina y el Caribe.
A su juicio deben fortalecerse las capacidades institucionales de la organización en cuanto a la cooperación entre los países signatarios de la Declaración de Caracas (2011), documento a partir del cual entró en funcionamiento la Celac.
Solano aludió a la preparación de la sesión especial sobre Posible Cooperación Triangular entre América Latina-Caribe-Unión Europea, que puede servir para establecer puentes de conocimiento y sinergias entre esas zonas geoestratégicas.    El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional no es un órgano del sistema de Celac y por lo tanto sus decisiones deben ser avaladas por instancias superiores, recordó el vicecanciller.
No obstante, acotó, para la Presidente Pro Témpore de Costa Rica es claro que este grupo tiene en su haber mandatos presidenciales concretos que representan un desafío tanto para los responsables de cooperación como para todo el colectivo del bloque.
Mandatos que esperamos concretar y presentar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en enero del año venidero en San José, Costa Rica, como respuestas y propuestas concretas, agregó.
Junto a Costa Rica integran la Celac: Venezuela, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Surinam, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guyana, y Santa Lucía.
San Cristóbal y Nieves, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, igual participan en esa comunidad.

Deja tu comentario