En busca de una nueva política de drogas: Fernando Belaunzarán

El diputado del PRD aseguró que existe la iniciativa del uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y otra con fines recreativos; también se busca legislar el uso de otras sustancias.

(ng) El objetivo del Foro Internacional de Política de Drogas, que se realizará del 29 al 31 de julio en Hotel Marriott de Reforma, es generar debate que sirva de insumo para tener una mejor legislación, aseguró el diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez, secretario de la Comisión de Gobernación.

El diputado comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en debatir sobre el tema de una nueva legislación respecto a la política de drogas.

“(Buscamos) Generar el debate, es una discusión ineludible, estamos de acuerdo (en la Cámara de Diputados) en que se debe de debatir, en eso el presidente Enrique Peña Nieto coincide, que es necesario revisar aspectos (de la política de drogas) que no estaban funcionando. Después viene la dictaminación de leyes”.

Fernando Belaunzarán aseguró que: “Ya existe la iniciativa del uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y otra con fines recreativos que han sido turnadas a comisiones. La de fines terapéuticos la presenté con seis diputados de distintos grupos parlamentarios”.

Sin embargo también se busca legislar el uso de otras sustancias como la cocaína y la heroína: “En la propuesta se habla que no sólo sea el gramaje de la marihuana sino de otras sustancias que están en la tabla de la Ley General de Salud, como cocaína y heroína, en las cuales se reconoce el derecho a los consumidores a poseer, y así, no perseguir a los consumidores, para que no sean víctimas de extorsión policiaca, pero la sustancia clave es la marihuana”.

El diputado aseguró que la iniciativa que está “en juego” es la de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos porque “el reconocimiento de las facultades médicas y terapéuticas es un paso en la decisión correcta y pudiera ser en lo que podamos a acordar”.

Belaunzarán aseguró que la Ley Federal se modificaría en caso de legalizarse la marihuana, si esta sustancia se convierte en medicamento controlado formaría parte del Grupo 3 y la Secretaría de Salud podría los protocolos y condiciones para que se aplique en ciertas entidades.

(Si se legaliza la marihuana) Se modifica la Ley Federal, valdría para todo el país, si se reconocen las propiedades médicas de la marihuana, podría formar parte del Grupo 3, un medicamento controlado, entonces la Secretaria de Salud pondría los protocolos y las condiciones para que pudiera aplicarse en algunas entidades, quizás las entidades que así lo determinen”.

El diputado aseguró que si se reconocen las propiedades médicas y terapéuticas, el Distrito Federal establezca un programaa de marihuana medicinal, bajo las condiciones de la Secretaría de Salud.

“Si se reconocen las propiedades terapéuticas y médicas de la marihuana, no es en automático que vaya a todo el país, sino que la Secretaria de Salud tendría que poner las condiciones y las entidades que así lo cumplen, y es posible que si esto cambia, el Distrito Federal tome la decisión de establecer un programa de marihuana medicinal bajo las condiciones que establezca al Secretaria de Salud ya que es un medicamento controlado”.

Deja tu comentario