Llaman en México a conservar pluralidad de los pueblos indígenas

México, 29 jul (PL) El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, llamó hoy a la sociedad y a las instituciones públicas a conservar la pluralidad, identidad y dignidad de los pueblos indígenas.
Este país no ha podido extirpar las causas que impiden a las comunidades originarias garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades, expresó el titular al intervenir en el Foro Derechos Indígenas y su Necesaria Regulación, organizado por el Senado de la República.
De acuerdo con Plascencia, la principal fortaleza de México es su pluriculturalidad, por lo cual se precisa una respuesta integral y eficaz a fin de modificar las condiciones que han generado el actual contexto social y político.
Resaltó el hecho de que esta nación es un ejemplo de diversidad, con 15 millones de indígenas, la mitad de los cuales no habla español.
Pero el presidente de la CNDH advirtió que ese grupo poblacional es uno de los sectores en situación de vulnerabilidad, al padecer falta de oportunidades, dificultad y discriminación en el acceso a los servicios de salud y educación, carencia de vivienda digna y altos niveles de pobreza.
A su vez, María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, destacó la necesidad de reglamentar el artículo dos constitucional, en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades nativas a la libre determinación.
Recordó que, según esa norma, el Gobierno federal, los estados y municipios deberán promover la igualdad de posibilidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Deja tu comentario