Médicos para Cuba y el mundo

Por Vivian Collazo Montano

La Habana, (PL) Con el compromiso de honrar la más noble de las profesiones se graduaron en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dos mil 492 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, licenciaturas en Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología.
En esta oportunidad, de ese prestigioso centro docente egresaron mil 382 médicos, de los cuales 879 son jóvenes de otras nacionalidades, lo que muestra una vez más la vocación solidaria de Cuba en el empeño por contribuir al desarrollo de otros pueblos.
«Nuestra universidad acumula ya más de 285 años formando médicos; con una historia de más de 65 mil graduados como profesionales de la salud en los últimos 50 años», indicó el rector de la sede, doctor Jorge González Pérez.
Ustedes vencieron un riguroso plan de aprendizaje, y estudiaron en múltiples escenarios docentes, por lo que podemos decir que están listos, como ya lo han demostrado en las comunidades, para contribuir con las estrategias sanitarias en función de la salud del pueblo, aseveró el experto.
El curso escolar 2013-2014 concluyó con la formación en todo el país, de 24 mil 342 nuevos profesionales de la salud. De ellos, 20 mil 773 son cubanos y tres 569 extranjeros, de 77 naciones.
En una reciente visita a Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó el papel de la nación caribeña en la formación de médicos de muchos países, incluido Estados Unidos, «una contribución generosa, solidaria y gratuita de la isla para quienes lo necesitan, un compromiso increíble con el mundo», expresó.
Chan resaltó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta y destacó el papel del Estado cubano en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina.
Reiteró que el país está comprometido no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad que expresa.
Por otra parte, Chan destacó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.
Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo.
SALUD PÚBLICA POST 2015
A medida que se acerca el año 2015, fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se acelera el debate en torno a los nuevos propósitos que la comunidad mundial deberá fijar para reemplazar aquellos.
Sobre si continuará siendo importante el tema de la salud pública global en la agenda de desarrollo posterior a esa fecha, la doctora Chan expresó: «Si la salud no se incluye como prioridad algo está mal, porque es una condición previa al desarrollo, y es preocupante que en los últimos 50 años, esta sea la peor etapa en cuanto al crecimiento de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en el mundo», aseveró.
«La cobertura sanitaria universal es uno de los factores de equidad mas importantes a nivel social, si estos temas se convierten en temas de prioridad y tienen una mayor prominencia en la futura agenda para el desarrollo post 2015, podremos tener un futuro mas saludable para todos en el planeta», manifestó.
La doctora Chan visitó Cuba acompañada de Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Juntas visitaron varios centros científicos de la capital, y asistieron junto al presidente cubano, Raúl Castro, a la inauguración de la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).

Deja tu comentario