Nueva investigación judicial contra expresidente francés Sarkozy

París, 29 jul (PL) La Fiscalía de París abrió una investigación judicial contra el expresidente francés Nicolás Sarkozy por presunto fraude financiero durante la campaña electoral que lo llevó al Palacio del Elíseo en 2007, se conoció hoy aquí.
Los magistrados sospechan que en esa contienda el antiguo jefe de Estado utilizó un sistema de doble facturación por medio de una empresa cercana a él, con el propósito de ocultar gastos excesivos y aportes ilegales.
Se trata de un procedimiento similar al empleado en 2012 por el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), a través de la firma Bygmalion que permitió disfrazar unos 11 millones de euros gastados por encima del tope autorizado por la ley.
Si bien aún está en sus inicios, este nuevo caso complica aún más el eventual retorno a la vida política del exmandatario, quien había prometido hacer un anuncio al respecto al final del verano.
Tras su derrota en 2012 frente al actual gobernante, François Hollande, del Partido Socialista, Sarkozy anunció su retiro definitivo de las actividades públicas.
En los últimos meses, sin embargo, su nombre se menciona entre los posibles aspirantes a luchar por la dirección de la UMP en el próximo congreso de esa agrupación, programado para noviembre.
Tampoco se descarta su nominación como candidato de ese partido de cara a los comicios presidenciales de 2017.
Para lograrlo tendrá que resolver antes varios asuntos judiciales, entre ellos la acusación formal en su contra por corrupción, tráfico de influencias y violación al secreto judicial, cuya audiencia en los tribunales aún no tiene fecha.
Sarkozy está vinculado a otros escándalos, como el llamado Caso Karachi, relacionado con el uso ilícito de las comisiones pagadas a Pakistán para la venta de submarinos en 1994, cuando era ministro de Presupuesto en el gobierno de Edouard Balladur.
También se investiga si estuvo involucrado en el pago de una millonaria compensación hecha en 2007 por el banco público Crédit Lyonnais a su amigo, el empresario Bernard Tapie.
Hasta ahora había en total siete expedientes abiertos por diferentes órganos de justicia en los cuales el antiguo presidente figura directa o indirectamente, a los cuales habrá que sumar este último.
No se descarta, además, que el escándalo Bygmalión, donde están comprometidos algunos dirigentes de la UMP, entre ellos su antiguo secretario general y expresidente provisional, Jean-François Copé, pueda llegar hasta Sarkozy.

Deja tu comentario