PAN cumplirá 75 años unido pero con cicatrices: Cecilia Romero

El PAN llegará unido a su 75 aniversario unido, aunque con cicatrices, escisiones y fisuras luego del cambio de estatutos y el relevo de su dirigencia nacional, dijo la ex presidenta de este instituto político, Cecilia Romero Castillo.

En entrevista con Notimex, la ex lideresa panista recordó que la Asamblea Fundacional del partido blanquiazul se celebró entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939, por lo que Acción Nacional se apresta a iniciar los festejos para conmemorar ese acontecimiento.

Adelantó que las celebraciones a nivel nacional por el aniversario iniciarán con la presentación del libro: “Así nació Acción Nacional” y el proyecto de monumento a Manuel Gómez Morín, acto que se llevará a cabo este miércoles 30 de julio en la sede nacional del PAN.

En los estados, agregó, se han llevando a cabo algunos eventos, reuniones, conferencias, e incluso en el Distrito Federal se han tenido algunas actividades conmemorativas, pero la primera actividad nacional del ciclo de festejos será la presentación del citado libro.

Comentó que en breve se dará a conocer el programa general de los eventos nacionales, aunque aclaró que el punto básico es rendir homenaje a los fundadores, así como revivir, recordar y poner presente la aportación política y cultural del partido a la vida del país.

Asimismo, demostrar y promover la importancia de un partido como el PAN hacia el futuro, que es el trabajo en el que ella está involucrada, no nada más en organizar eventos sino darle este sentido de presente y futuro a Acción Nacional en México.

Más adelante, subrayó que un ser humano que llega hoy en día a los 75 años de vida, con todos los avances científicos, tecnológicos y médicos que hay, está en una edad de actividad, desarrollo y plenitud de facultades.

En tanto, añadió, para una institución como el PAN es el arribo a una etapa de madurez que está asumiendo de manera muy responsable, después de haber tenido una serie importante de logros pero también de claroscuros y de “épocas negras”.

“Llegamos con la fortaleza de tener la capacidad de vencer obstáculos de todo tipo; algunos provocados por fuerzas externas y otros por omisiones incluso de los propios panistas, pero estamos en un momento de madurez institucional”, resaltó.

Recordó que 2015 será eminentemente electoral, por lo que el aniversario del partido tendrá como telón de fondo la preparación de los comicios de 2015 y la reafirmación de la identidad del partido, ya porque se busca es la reivindicación hacia la sociedad mexicana.

Sin precisar las actividades previstas, adelantó que el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo una gran verbena popular en el Ángel de la Independencia, y de manera simultánea en diversas plazas del país en donde haya presencia del partido.

Por otro lado, al referirse a la creación de los Partidos Encuentro Social, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que no diluirán el trabajo que desarrollan los otros institutos políticos.

Con respecto al Partido Humanista, dijo que si bien tiene como ideología el humanismo, ello no implica que le quitará el objeto de ser al PAN, el cual tiene en la persona humana como centro de toda la acción del Estado y la sociedad y así lo ha demostrado por 75 años de vida.

Deja tu comentario