Científicos obtienen imagen de raro sistema binario de estrellas

Washington, 30 jul (PL) A través del telescopio ALMA astrónomos estadounidenses descubrieron un peculiar par de discos de formación planetaria muy mal alineados en el sistema estelar binario HK Tau, informó hoy la revista Nature.
El hallazgo proporciona la imagen más nítida jamás tomada de discos protoplanetarios alrededor de una estrella doble y podrían revelar detalles importantes sobre el nacimiento y la posible órbita de los planetas en un sistema estelar múltiple.
A diferencia de nuestro Sol, la mayoría de las estrellas se forman en pares binarios, dos estrellas que orbitan alrededor de un centro común de masa.
Aunque son muy abundantes, los sistemas binarios plantean una serie de preguntas, incluyendo cómo y dónde se forman los planetas en esos entornos complejos.
El astrónomo Eric Jensen, de la Universidad estadounidense de Swarthmore, Pennsylvania, afirmó que el telescopio ALMA brindó una visión sin precedentes de una estrella principal y su compañera binaria luciendo discos protoplanetarios desalineados.
De hecho, podríamos estar viendo la formación de un sistema solar que puede que nunca se acomode, añadió Jensen.

Deja tu comentario