Mientras no se resuelvan estructuralmente los problemas que afectan al Estado de México, no se consolidará la meta de lograr una entidad que garantice el bienestar social y el desarrollo humano: Encinas Rodríguez

El senador Alejandro Encinas manifestó que el desempleo en nuestro país ha sido una constante en los últimos treinta años, mismos que corresponden a la implementación de las políticas del Estado neoliberal en nuestro país. Escuchar acerca de la falta de oportunidades de trabajo en el territorio nacional, lamentablemente se ha convertido en una situación “casi ordinaria”. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el mes de junio la tasa de desocupación nacional fue de 4.8%, sin embargo, hay que destacar que en un análisis más minucioso, una de las entidades federativas más afectadas por la carencia de empleos es la del Estado de México.

Externó que acorde con los datos proporcionados por el INEGI, la tasa de desempleo del Estado de México es una de las más altas del país: 6.9%. De lo anterior puede deducirse la crisis económica por la que atraviesa la entidad mexiquense, en donde no se han creado los suficientes empleos formales que garanticen condiciones dignas de trabajo, así como prestaciones laborales para los trabajadores. A pesar de ser una importante zona industrial para el país, en el Estado de México se vive la precarización de los salarios (producto de la reforma laboral propuesta por el PRI y el PAN), misma que se ve reflejada en la reducción del ingreso para la población y la disminución del bienestar social.

El senador mexiquense Encinas Rodríguez subrayó que el gobierno mexiquense pregona la creación de numerosos empleos, los cuales no son empleos formales sino temporales y dichos empleos no son bien remunerados, y mucho menos garantizan el desarrollo de una vida digna de acuerdo a las necesidades de la población, que en vez de lograr el bienestar, se coloca en una posición de vulnerabilidad frente a otras amenazas.

Dijo que como consecuencia de la falta de oportunidad laboral, la población del Estado de México ha sufrido graves afectaciones, que se pueden notar en la crisis social por la que atraviesa la entidad. En los últimos meses, el incremento de la inseguridad y de la violencia se ha disparado de manera alarmante. Los asaltos, secuestros, extorciones y asesinatos han rebasado las instituciones policiacas y jurídicas del gobierno mexiquense, el cual ha sido evidenciado numerosas veces por la corrupción en su interior.

Por último, el senador Encinas Rodríguez aseveró que mientras no se resuelvan estructuralmente los problemas que afectan al Estado de México, no se consolidará la meta de lograr una entidad que garantice el bienestar social para los mexiquenses.

Deja tu comentario