Sedesol refrenda compromiso por integración alimentaria

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrendó el compromiso del gobierno mexicano de fortalecer la integración regional con América Latina y El Caribe en el ámbito alimentario.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, recordó que así lo expresó el Ejecutivo federal en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebradas en Chile en 2013 y en Cuba, en 2014.

En la inauguración de la 8 Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre, expuso que se busca facilitar el intercambio de conocimientos e información para ampliar capacidades institucionales y avanzar juntos, lo más rápido posible, y alcanzar el gran objetivo común de una región sin hambre.

Recordó que en ese encuentro, organizado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sedesol recibe a representantes de 21 países y organizaciones regionales de cooperación, así como a funcionarios, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario, quien hizo llegar el saludo de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, planteó que los avances económicos y sociales producidos en México, y en general en América Latina y El Caribe en las últimas décadas, presentan nuevos desafíos relacionados con importantes cambios en los patrones alimentarios y nutricionales.

Mientras la región en su conjunto está próxima a conseguir la meta del milenio relacionada con el hambre, de forma paralela aumentan los problemas derivados del aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por la malnutrición en todas sus formas.

Mencionó la desnutrición y carencia de los micronutrientes, así como el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Lastiri Quirós subrayó que México impulsa la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en línea con las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas denominadas “Hambre Cero” y “América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”.

A un año de operación de la Cruzada, se pueden compartir los logros y aprendizajes, en virtud de que el intercambio de experiencias y el diálogo establecido con diversas instituciones de los países de la región podrán enriquecer el tema.

El subsecretario de Sedesol enfatizó que México trabaja en la estrategia Sin Hambre y por eso se suma al esfuerzo mundial que representan las naciones latinoamericanas y de El Caribe.

Deja tu comentario