Aumenta gasto de Gobierno mexicano

Durante el primer semestre del año se presentó un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos con relación al monto originalmente programado para el periodo.

(ng) En los primeros 6 meses del año, el Gobierno gastó 2 billones 172 mil 45 millones de pesos, el monto más alto en los últimos cinco años.

Esto representó un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos con relación al monto originalmente programado para el periodo.

Se había planeado ejercer 2 billones 139 mil 572 millones y se erogaron 2 billones 172 mil 45 millones.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, ese monto representó un alza en 9.7 por ciento real respecto del observado en el mismo periodo del año pasado.

Hacienda detalló que el gasto programable sumó un billón 674 mil 315 millones de pesos en el primer semestre, mismo que fue 10.9 por ciento superior al de 2013 y uno de los más elevados en por lo menos los últimos 5 años.

«En la comparación del ejercicio del gasto respecto al programa autorizado, destaca un gasto neto presupuestario mayor en 32 mil 473 millones de pesos, lo que representa un gasto de 101.5 por ciento del monto total programado para el primer semestre del año», afirmó.

Según el detalle del gasto ejercido, la inversión física se incrementó 31.7 ciento real respecto del año pasado, mientras que los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones registraron crecimientos de 20.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

El gasto de las secretarías y demás dependencias del Gobierno federal aumentó 19.1 por ciento.

Hacienda detalló que el mayor gasto programable ejercido este año se explica por el proceso de formalización de convenios que se ejercen en coordinación con las entidades federativas.

Cuestionado sobre por qué el gasto público no logró impulsar más a la economía, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, contestó que el ejercicio de los recursos suele tener un rezago en sus efectos.

Deja tu comentario