Califican en EE.UU. de inhumano el trato a niños indocumentados

Washington, 31 jul (PL) El gobernador del estado norteamericano de Indiana, Mike Pence, calificó hoy de insensible e inhumano el trato del Gobierno federal a los niños indocumentados solos que entran a este país procedentes de Centroamérica.
Es inaceptable el hecho de que la Casa Blanca envíe estos menores a refugios en este territorio sin notificarlo con antelación porque «no debemos pagar las consecuencias de una política nacional migratoria fracasada», señaló Pence en una carta al presidente Barack Obama.
El Gobernador dijo que conoció a través de los medios de prensa sobre el arribo de más de 200 de estos niños que cruzaron la frontera con México de forma ilegal y sin acompañantes y mucho después el Departamento de Salud y Servicios Humanos le trasladó la comunicación oficial.
«Las autoridades y el pueblo de Indiana tienen derecho a conocer si estas personas vulnerables son ubicadas en nuestras comunidades», añadió.
Por otra parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este jueves los proyectos de Washington de devolver a sus países de origen a esos menores en situación irregular, muchos de ellos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
«Hay unos 57 mil niños solos en Estados Unidos y me siento especialmente preocupada, ya que el Gobierno de ese país parece estar dispuesto a enviar de regreso a casa a la mayoría de ellos», declaró Pillay.
La Casa Blanca considera este arribo masivo como una crisis humanitaria y Obama solicitó al Congreso tres mil 700 millones de dólares para enfrentarla, aunque los republicanos impulsan un proyecto que recorta significativamente este monto, por lo que la discusión está pendiente en el Capitolio.

Deja tu comentario