Emergencia en Africa por virus de ébola

Por Benito Joaquín

Ginebra, 31 jul (PL) Cerca de ochocientas personas murieron de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, informó hoy un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que comenzó la actual epidemia se contaron en África occidental casi mil cuatrocientos casos de la fiebre hemorrágica, de los cuales más del 70 por ciento fue confirmado como ébola (EVE), reveló esa fuente.
En Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona se registraron en los últimos días cerca de 60 muertos y más de 120 enfermos confirmados, aseguró la agencia de Naciones Unidas.
Un total de 460 casos de fiebre hemorrágica (336 contagiados), se registraron cerca de 400 muertes en Guinea, país por donde inició hace cuatro meses la actual epidemia.
Liberia reportó 329 personas con la fiebre diarreica, de las que 156 murieron, mientras Sierra Leona registró 533 casos, la mitad de ellos falleció por la enfermedad del ébola.
La OMS recordó que el EVE se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
En África se documentaron casos de infección asociados con la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros (que comen frutas), monos, y antílopes infectados encontrados muertos o enfermos.
Durante poco más de 120 días, el virus se extendió por varios países de África occidental por la transmisión entre personas, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de individuos afectados.
También se conoce que las ceremonias de inhumación, en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver, causaron la transmisión.
Asimismo, los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales, quienes pueden morir en días luego de intensas fiebres y dolores musculares severos, vómitos, diarrea y, en  algunos casos, un incontenible sangrado.
Los brotes de enfermedad por el virus del ébola tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento.
África occidental está formada por 16 países: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Deja tu comentario